18.5 C
Buenos Aires
21.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

La influencia de Messi llegó al baijiu

El 白酒 (báijiǔ), bebida tradicional china por excelencia, es normalmente relacionado a la famosa marca Maotai. Sin embargo, esta vez la estrategia de posicionamiento más importante de la industria la ha dado otra empresa cuyos productos salieron hace muy poco a la venta y con la firma de Lionel Messi. Una movida de marketing impecable.

La selección argentina de fútbol siempre tuvo un lugar en el corazón de los fanáticos del deporte en China. Con la obtención de la copa del mundo en Qatar 2022, ese sentimiento se profundizó. El equipo argentino realizó publicidades e incluso viajó a disputar un partido amistoso contra Australia en junio del pasado año. Fue una verdadera fiesta, miles de personas se congregaron para ver al equipo y sobre todo para observar a Lionel Messi. En un efecto similar al que ostenta un cuadro famoso, la gente quiere saber si es real. De hecho, un hincha chino irrumpió en el campo de juego, corrió hasta el astro argentino y lo abrazó. Los guardias de seguridad lo sacaron sin poder borrar de su cara una inmensa sonrisa. 

La Scaloneta también juega en las góndolas chinas

Así como esta Messi-mania despierta pasiones y fanatismos, también activa una alerta en las mentes de los profesionales de marketing y ventas. Desde hace varios años existen colaboraciones entre marcas chinas y el futbolista. Además, habiendo ganado un Mundial, el magnetismo generado por el deportista sólo se amplió, llegando a nuevos sectores. Tanto es así que ahora el argentino es la cara de una marca nueva de baijiu que recientemente se ha lanzado al mercado. 

El 11 de enero, Lionel Messi anunció a través de su canal oficial el lanzamiento de una serie limitada de botellas de baijiu firmadas por él mismo. El video también fue transmitido en CCTV, canal de televisión operado por el estado chino. Comparado con la fama y adoración que el embajador genera, la marca detrás, Chishuihe (赤水河, literalmente Río Chishui) no es tan conocida. De hecho la mayoría de las personas comenzaron a oír sobre la misma en agosto del año pasado cuando fue anunciada la colaboración entre ambas partes. Desde ese momento hasta ahora no se habían lanzado nuevos productos y de hecho el anuncio marca el inicio de la venta al público de la bebida.

«¿Qué mirás bobo?» en chino

En su presentación regular, el licor de 53% de graduación alcohólica tiene un precio de 1.099 RMB (equivalentes a USD 151,51), mientras que la versión “firmada” por el argentino tendrá un precio adicional de 400 RMB (USD 56) sobre el precio regular. Cada botella a su vez viene con un mensaje de felicidad, valentía y éxito. También está disponible un estuche limitado de 6 botellas con bendiciones de éxito y la firma de Lionel por 6.600 RMB (USD 927), limitado a 10.000 estuches. Cabe destacar que todas las firmas son versiones impresas del autógrafo del futbolista. 

El río Chishui es un río en el suroeste de China y muchas destilerías famosas se han construido a lo largo de él, incluyendo Kweichow Moutai o Maotai, el baijiu premium más codiciado en China, especialmente durante la temporada festiva. La marca Chishuihe fue fundada en el año 2.021 por Gao Jinhua, el CEO de Shidanli, una marca de fertilizantes químicos. La empresa también está ubicada en Guizhou, donde se produce Maotai y de hecho tiene el mismo tono aromático, “jiangxiang”, o “aroma de salsa”. Además, los expertos comentan que su precio apunta a competir directamente con Maotai.

De hecho, un usuario en Weibo, el equivalente a Twitter en China, comentó en broma que se esforzó más por conseguir el nuevo baijiu Chishuihe que Maotai. Con la participación de la superestrella Messi en la campaña, el tema «Messi firma las versiones de bendición del baijiu Chishuihe» (#梅西签字祝福款赤水河酒#, alcanzó 480 millones de visualizaciones desde su lanzamiento el pasado 11 de enero. 

Si bien algunos internautas comparan esta campaña con el fiasco de 2003 de Ronaldo Nazário, esta vez el trato tiene una cuantiosa suma como sello. En aquel momento, el futbolista brasilero fue engañado para aparecer en anuncios de una marca menos conocida de pastillas para la garganta, Golden Throat. Utilizaron su imagen sin su consentimiento y aparentemente sin una contraprestación. Sin embargo con el argentino no parece haber signos de un engaño, de hecho ha trascendido que se le pagará más de 20 millones de RMB (2,81 millones de dólares) al año para ser embajador de Chishuihe.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS