La nave espacial Shenzhou-13 aterriza con éxito en el norte de China
Foto: Xinhua
Tres astronautas chinos, el segundo equipo enviado a la órbita para la construcción de la estación espacial Tiangong, completaron su misión de seis meses y regresaron a la Tierra a salvo el sábado 16 de abril.

La cápsula de la nave espacial tripulada Shenzhou-13, que transportaba a los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, descendió este sábado 16 de abril de manera exitosa, en el lugar de aterrizaje de Dongfeng en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Los tres astronautas chinos fueron enviados al espacio a bordo de la nave espacial Shenzhou-13 e ingresaron a Tianhe el 16 de octubre de 2021. Han completado múltiples tareas en los últimos meses, incluidas dos actividades extravehiculares, dos conferencias científicas en vivo y una serie de actividades científicas y experimentos tecnológicos y proyectos de aplicación.

El trío vivió en el módulo central Tianhe de la estación espacial durante 183 días, la estadía más larga en el espacio de astronautas chinos en una sola misión.

Antes de la separación, los astronautas habían completado también varios trabajos, como establecer el estado del complejo de la estación espacial, clasificar y descargar datos de experimentos, y limpiar y transferir suministros mantenidos en órbita, con el apoyo del personal en tierra, la Agencia Espacial Tripulada de China.

Antes de abandonar la estación espacial, los miembros de la tripulación realizaron una breve ceremonia de despedida.

Ya aterrizados, los taikonautas (palabra utilizada para referirse a los astronautas chinos, ya que ‘taikong’ significa espacio o cosmos en chino) hicieron su primera aparición pública, en la cual Zhai dijo que está en buenas condiciones y agradeció al pueblo chino por su atención y apoyo; y Wang Yaping le dedicó un mensaje a su hija: “Regresé con todas las estrellas reunidas para ti“.

Este es el segundo vuelo espacial de Wang quien también voló en Shenzhou 10, nave que visitó el laboratorio espacial prototipo Tiangong 1 de China durante dos semanas en 2013. Zhai también es un veterano de los vuelos espaciales y sirvió en la misión Shenzhou 7 en 2008. Durante ese vuelo de tres días, realizó la primera caminata espacial de China. Shenzhou 13 fue el primer vuelo espacial de Ye.

La misión se basaba en comprobar y validar tecnologías que permitirán a China terminar la construcción de la nueva estación espacial Tiangong.