9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

La nueva generación móvil: 6G para el mundo

La carrera geopolítica por liderar el 5G aún no se ha decidido, pero China ya pone su mirada en una tecnología móvil diez veces más rápida: el 6G será el que posibilite comunicaciones instantáneas, experiencias inmersivas y holográficas en una revolución tecnológica.

Hasta el momento, la conectividad 5G es la conexión de mayor velocidad conocida, con velocidades de hasta 100 megabits por segundo, impulsando las ciudades inteligentes, la telemedicina y la realidad virtual. Pero la multiplicación de objetos conectados trajo consigo una problemática: la capacidad para soportar la conectividad múltiple, lo que implica la necesidad un mayor ancho de banda y un menor tiempo en transmisión de datos.

Ante este dilema, la respuesta no tardó en llegar, y aún apenas comenzando el desarrollo del 5G, se comenzó a analizar la existencia del 6G, que con una velocidad de 1.000 megabist por segundo y una latencia menor a un milisegundo estimada. El 6G aspira a ser la tecnología de conectividad pionera, permitiendo la comunicación holográfica, a tiempo real y de experiencia inmersiva.

China ha puesto el plan en marcha y se espera tener la tecnología en funcionamiento para 2030. Huawei anunció poner en órbita dos satélites que permitirán comenzar con pruebas preliminares del 6G a través de lo que se conoce como 5G+, que encontraremos en el mercado este 2024 a través de la tecnología MIMO con una velocidad 10 Gbps.

La sexta generación de conectividad móvil evalúa sus primeras apariciones entre 2026 y 2028. Zhan Yunming Subdirector del MIIT, habló en la “Conferencia de Desarrollo Global 6G 2023”, realizada en Chongqing, sobre tener los esfuerzos centrados en sostener el desarrollo de la red 5G, sus aplicaciones industriales y construcción de canales. Aseguró inversiones en la investigación y desarrollo del 6G que esperan que funcione como puente para el intercambio y comunicación internacional a través del Grupo de Promoción IMT-2030 (6G).

Se planifica que el 6G revolucione las telecomunicaciones, la IA, el almacenamiento de grandes datos, la seguridad, entre otros, integrando el mundo físico y virtual.

Wang Ziqin, jefa del Grupo de Promoción IMT-2030, destaco que: «el 6G ha propuesto tres escenarios de aplicación, que son la integración de la comunicación y la percepción; la integración de la comunicación y la inteligencia artificial; así como crear el ubicuo Internet de las cosas.” Además señalo que: “En el futuro, la tecnología 6G pretende conectar no solo a los humanos, sino también a varios agentes inteligentes como robots y metaversos. Algunos de los escenarios de la industria que actualmente son difíciles de abordar con la tecnología 5G pueden mejorarse aún más con el 6G.»

Las implicancias tecnológicas del 6G no son del todo claras. Pero ello no impide batallas por la cúspide del desarrollo de la tecnología. China ha logrado tomar el control del progreso y la aplicación del 5G superando a EE.UU., razón por la cual, el país del norte no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad.

Washington aspira a lograr la definición de los estándares y las tecnologías que formarán parte de la próxima generación de conectividad móvil: 6G.

El desarrollo de especificaciones y normalización se encuentran en una etapa de investigación técnica, por lo que no existe un estándar unificado para la arquitectura de red 6G y las tecnologías clave, lo que deja el camino abierto a quien pueda lograr avanzar en el desarrollo de la tecnología. Pero a pesar de los esfuerzos, parece que las telecomunicaciones se mantienen dentro de la órbita china.

En el mes de septiembre de 2023, Beijing ha logrado aplicar tecnología 6G en materia militar, habiendo probado exitosamente un dispositivo de detección submarina. La herramienta funciona a través de las telecomunicaciones, que detecta minúsculas vibraciones con una precisión de 10 nanómetros y ondas sonoras provocadas por los submarinos en mar abierto.

Actualmente, se ha aplicado tecnología 6G para identificación de objetos en aeropuertos de China y se espera que su evolución posibilite la detección con un pequeño drone. Así mismo, aunque no se han establecido estándares, las comunicaciones por satélite ya se consideran una tecnología potencial para la tecnología 6G. Esto convierte a este desarrollo en un campo de batalla disputado y mantiene el dominio en la era 5G para China, con la esperanza de seguir manteniendo influencia en la era 6G a través del Proyecto GW, la «versión china de Starlink».

Por todo esto y a pesar de tener una brecha de desarrollo en comparación con los pesos pesados ​​internacionales actuales, el importante apoyo gubernamental y el vasto mercado de China lo convierten en un punto focal continuo de atención.

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS