9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

La opinión pública y la sanción de leyes en China

En línea con lo que dicta su Constitución se busca garantizar que el poder le pertenece al pueblo. Así, un legislador de alto rango debería destacar mediante la incorporación de la opinión pública en el proceso legislativo que las leyes y regulaciones involucren la voluntad e intereses comunes del pueblo.

Por eso se han establecido más canales para que la sociedad participe en la gobernanza nacional. Song Rui, director del departamento de investigación de la Oficina General del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (el máximo órgano legislativo), dijo que esta ha establecido un sistema para solicitar regularmente la opinión pública. Con este objetivo se han recopilado más de 3,8 millones de sugerencias sobre proyectos de ley en los últimos 10 años sobre personas de todos los ámbitos. 

Son Rui expresó que se designaron 22 sitios, entre los cuales se encuentran colegios y sub-distritos, como estaciones de base para recopilar ideas y sugerencias sobre la legislación. “Es como un tren sin escalas que puede llevar las sugerencias de los residentes directamente a la legislatura superior” dijo Song.

Según el China Daily, el Comité Permanente de la APN ha construido plataformas de información y base de datos legales para aumentar los medios de recopilación de opinión pública. En los últimos 5 años se leyeron y manejaron 4.648 mociones y 84.028 sugerencias proporcionadas por los diputados ayudando a resolver una serie de problemas que preocupaban a la sociedad. 

«Permitir que las personas participen ampliamente en las actividades democráticas y darles formas de compartir plenamente las ideas juega un papel importante para garantizar que el pueblo sea el que dirige el país e implementar la democracia popular de todo el proceso», expresó Song con respecto al valor democrático que tienen estas medidas.

El subdirector de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Xu Anbiao, destacó el papel que ha jugado la opinión pública desde el 2013. Declaró que desde este año los primeros borradores de la mayoría de las leyes presentadas al Comité, se publican en línea para su revisión pública, y que lo mismo sucede con los segundos borradores. 

Según los datos proporcionados por Xu, en los últimos 10 años se habrían solicitado a la opinión pública para 205 proyectos de ley, con la participación de más de 1,19 millones de personas y 3,5 millones de comentarios.

Por último, Wang Tiemin, secretario general adjunto del Comité Permanente de la APN, sostuvo que: «el máximo órgano legislativo buscó siempre salvaguardar la autoridad y la dignidad de la Constitución, asegurando el control de la constitucionalidad de los documentos normativos, como de las interpretaciones judiciales y regulaciones administrativas». 

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS