La Provincia de Yunnan: el destino turístico preferido de los chinos
Foto: travel.chinaabout.net
Las Terrazas de Arroz y la Vieja Ciudad de Lijiang son las atracciones turísticas principales de la provincia. Pese a las limitaciones y restricciones de la crisis sanitaria, se han podido adaptar las actividades turísticas para que la provincia pueda recibir a mas de 500 millones de visitantes locales.

La Provincia de Yunnan, en el suroeste de China, ha sido el destino turístico más visitado de China durante el 2020, según las autoridades locales (tal como reportó el portal de noticias China.org).

Con sus dos atracciones turísticas principales, la Vieja Ciudad de Lijiang y las Terrazas de Arroz de Honghe Hani, esta provincia fue el destino turístico preferido de los chinos, en un año de pandemia en el que el turismo para extranjeros estuvo restringido. La provincia también cuenta con cadenas montañosas y ríos, lo que brindan un paisaje soñado; además de ser un lugar culturalmente protegido, ya que conviven 20 grupos étnicos locales.

El Departamento de Cultura y Turismo de Yunnan hicieron los esfuerzos necesarios con el fin de reanudar las actividades turísticas en medio de la pandemia de COVID-19. La actividad turística se desarrolló de forma inusual: bajo estrictos protocolos sanitarios. Pero esto no limitó el flujo de turistas. Las autoridades locales advirtieron que la provincia recibió unos 530 millones de visitantes durante el 2020.

La denominada Vieja Ciudad de Lijiang, uno de los puntos más destacados de la provincia, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 1997. Es una pequeña ciudad que mantiene la arquitectura tradicional china, y con sus 800 años de historia, aún posee un sistema de canales y puentes por el cual se conoce como la “Venecia del Este”.

mochileandoporasia.com

En la ciudad hay un total de 300 puentes construidos en piedra durante los períodos de la dinastía Ming y Qing. Las construcciones son, en general, de madera y ladrillo; en tanto que la calle, empedrada de forma tradicional, está prohibida para la circulación de vehículos.

Kathmandu & Beyond

En cuanto a las Terrazas de Arroz de Honghe Hani, también fueron consideradas patrimonio de la humanidad (2013). Las terrazas se forman a partir de un sistema de canales que tiene más de 1300 años de antigüedad; el objetivo de los canales es llevar agua desde lo alto de las montañas hasta los arrozales. Este sistema también permitió a las etnias locales generar un sistema de agricultura integrada para la subsistencia. Se fomenta así la crianza de ganado, aves y pescados apoyados en la producción de la variedad de arroz de color rojo (el principal producto de la cosecha).

Las terrazas tienen vistas diferentes dependiendo la estación del año, lo que hace que sea una atracción turística permanente pero diferente, según el momento del año. De noviembre a marzo, los arrozales están llenos de agua (lo que hace que las terrazas brillen a la luz del sol). De abril a septiembre, habrá arrozales por todo el campo. A finales de septiembre y principios de octubre, los campos están en plena madurez y de color amarillo.

dosisfotografica.blogspot.com