La recuperación económica se consolida en el sector industrial
Foto: Reuters
El índice de gestores de compras muestra señales de la recuperación económica en China. El empresariado local todavía espera un mayor dinamismo en el sector servicios y la reactivación de actividades como el turismo y la hotelería.

El índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) es un indicador de publicación mensual que se construye por una encuesta a los gerentes de compras de las principales empresas chinas. Proporciona una indicación avanzada de lo que realmente está sucediendo en la economía del sector privado, a través del seguimiento de la evolución de diferentes variables tales como la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los precios.

Según el Buró Nacional de Estadísticas del gobierno chino, en agosto el índice de gestores de compras del sector manufacturero  fue de 51%, apenas un 0,1% más bajo que en el mes de julio indicando una recuperación estable del sector industrial. En tanto que para el sector de servicios, el índice fue de 55,2% en agosto, marcando una racha de 6 meses por sobre el umbral de 50% luego de una fuerte caída reportada en febrero, mes durante el cual la pandemia tenía su epicentro en el gigante asiático.

Si se descompone dicho índice por sectores, se puede ver que las industrias con mejor desempeño son la construcción, servicios relacionados a los negocios, transporte y telecomunicaciones.

National Bureau of Statistics of China

Según Wang Zhe,  economista senior de Caixin Insight Group: “la recuperación de la pandemia del sector manufacturero y servicios sigue siendo el principal tema de la economía. La oferta y la demanda se expandieron. Los indicadores de pedidos, compras e inventarios se mantuvieron sólidos. Los índices de precios se mantienen estables. Durante el último semestre, la demanda externa y el empleo se mantuvieron moderados en general, pero en agosto, el empleo de servicios comenzó a mejorar y el empleo en el sector manufacturero se acercó a un punto de inflexión”.

A mediados de julio, el Ministerio de Cultura y Turismo anuncio que las agencias de viaje y las compañías online de turismos serían habilitadas a retomar sus servicios de viajes interprovinciales de manera gradual luego de un largo tiempo de suspensión de los mismos. En este marco se espera que el sector turismo traccione aún más la demanda de servicios y la creación de empleo en el mismo rubro  fundamentalmente en el transporte, hoteles y restaurantes los cuales fueron muy afectados debido a la naturaleza del virus y las condiciones de aislamiento impuestos por el gobierno chino.