25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

La Ruta China acompañó a la delegación de Universidad Tsinghua en Argentina y Chile

Desde el 11 al 25 de enero una delegación de estudiantes y profesores de la Universidad Tsinghua visitó Chile y Argentina con una nutrida agenda de actividades.

Llegada la delegación a Chile, conocieron primero Valparaíso y luego al Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina (ICLAC) en Santiago, en la Universidad Católica. El día 13, durante la celebración del nuevo año del dragón en el Parque de las Esculturas de Providencia, la delegación instaló un puesto con folletos informativos sobre Tsinghua para compartir sus experiencias con miles de curiosos asistentes a esta concurrida actividad cultural.

El 15 de enero, conocimos personalmente a la delegación durante su visita al campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. En representación del Instituto de Estudios Internacionales, acompañamos a los estudiantes en un recorrido por el campus mientras nos contaban sus experiencias en Tsinghua. Los estudiantes venían de carreras diversas como filosofía, historia, comunicaciones y derecho, con un dominio impecable del inglés, y algunos de ellos conocían muy bien el español. Visitamos luego la Plataforma Cultural del campus donde los estudiantes conocieron las exhibiciones permanentes del Museo de Arte Popular Americano, mientras planteaban sus inquietudes sobre la cultura latinoamericana, e incluso identificaron claros elementos de influencia asiática en algunos artefactos.

Luego asistimos al taller “Artificial Intelligence in a Globally Connected Society” sobre los impactos de la inteligencia artificial en la comunicación y tratamiento de la información, en la Facultad de Comunicación e Imagen. Los expositores fueron Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial IA+SIC, y la Dra. Ana María Castillo, investigadora sobre ética y gobernanza de la inteligencia artificial. Por su parte, la perspectiva china fue cubierta por la profesora Zhao Yuezhi, especialmente sobre los desafíos de la revolución de la IA en los procesos de recolección, producción, distribución y verificación de noticias. Destacó cómo lo está aprendiendo el “Cerebro Baidu”, desarrollado por el motor de búsqueda más conocido de China. Para Zhao, aunque China todavía dependa mucho de la cultura del papel y la importancia de los sellos, la IA también ofrece oportunidades laborales para las provincias menos digitalizadas, al contratar a campesinos “entrenadores de IA” quienes aprenden a trabajar con la inteligencia artificial generativa, a la vez que la IA aprende de su trabajo. Este proceso contribuiría a la revitalización de las provincias rurales, y con ello a la construcción de un mayor bienestar nacional para una sociedad mejor.

China se consolida a la vanguardia de la inteligencia artificial con un plan prometedor

Posteriormente, los estudiantes nos invitaron a almorzar, donde compartimos un poco más acerca de nuestras experiencias, pudiendo además conversar extendidamente con la profesora Zhao y el profesor Hu Yu. En todo momento, tanto los estudiantes como los profesores mostraron un gran interés por conocer más sobre cultura latinoamericana, sus características, costumbres y celebraciones, a la vez que de ellos pudimos aprender más elementos de la cultura china, respondiendo a nuestras preguntas con gran atención.

La delegación de la Universidad Tsinghua en Chile con Renzo Burotto, integrante de La Ruta China.

Antes de partir hacia la Argentina, la delegación visitó el programa Efecto China de la Radio Cooperativa; conocieron a Malva Venturelli, directora de la fundación José Venturelli, quien fuera su abuelo pintor y uno de los chilenos más enamorados de China. Luego concurrieron a la casa central de la Universidad Católica; y finalmente al Museo de la Memoria, como también el Palacio Presidencial de la Moneda.

El encuentro en Argentina se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde las autoridades de la institución recibieron a la delegación de la Universidad de Tsinghua. Asimismo, expusieron el «Proyecto Pichuco» como símbolo de nuestra cultura popular y se cantaron unos tangos como parte del intercambio cultural. Además, se divirtieron junto a niños y niñas que hacen actividades recreativas durante el verano en la universidad.

Luego se realizó un intercambio de opiniones con estudiantes y profesores de la 5° cohorte de la Especialización de Estudios en China Contemporanea de la UNLa. También participaron integrantes de la Fundación de Cultura y Educación China en Argentina (CECA) y del Centro de Estudios Soberanía.

Allí, se tocaron diferentes temas, como el actual estado de las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, y la irrupción de la figura del presidente Javier Milei en estas relaciones. Cabe destacar, había mucho interés de los estudiantes de China en conocer la opinión de los  estudiantes argentinos acerca del nuevo presidente y el futuro de las relaciones bilaterales.

Además, se destacó  la importancia del rol geopolítico de China y también de los BRICS y lo provechoso en lo económico que hubiese sido para Argentina su ingreso. Otro de los temas interesantes fue el intercambio para conocer de qué manera a ambos países nos llega información del otro. En el debate se destacó la importancia del periodismo y los medios alternativos a través de portales y redes sociales para fortalecer las vías de conocimiento y de información entre Latinoamérica y el «gigante asiático».

La delegación de la Universidad de Tsinghua en la Universidad Nacional de Lanús.

En síntesis, hubo una gran apreciación del encuentro de ambas partes en un contexto donde las relaciones diplomáticas entre Argentina y China están en una zona gris. La visita permite destacar también el rol que tienen las instituciones educativas y/o culturales en las vinculaciones entre las dos naciones por fuera de la diplomacia oficial. Sin lugar a dudas, este encuentro ha sido el reflejo de esa cooperación y el interés mutuo entre ambos países.

En conclusión, las oportunidades de intercambio cultural como esta son invaluables para ayudarnos en la comprensión mutua de nuestros países. Hay tanto por aprender y tanto que decir, que estas experiencias se convierten en instancias riquísimas y únicas para continuar tendiendo, poco a poco, puentes de amistad, cooperación y entendimiento entre China y América Latina. De esta manera, la delegación de la Universidad Tsinghua se posicionó como un excelente ejemplo de ese espíritu de conocer nuevas culturas, comprenderlas y compartir con ellas. Por ello, damos las gracias a Yu, Yuezhi, Xiaohui, Xinyu, Robert, Sebastian, Jennifer, Suhan, Yijun, y a todos los demás miembros de la delegación.

+ posts

Licenciado en Historia y estudiante de Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS