16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Lan Fo’an y el impulso al sistema financiero chino

Lan Fo’an llega a posicionarse como uno de los ministros que controlará la segunda economía del mundo en torno al bifacético ámbito del sistema financiero de China.

Las finanzas internacionales son un ámbito de suma importancia en el actual orden económico internacional, pues representan la lógica de un beneficiario desarrollado a partir del modelo neoliberal. A juicio de Leo Panitch, Sam Gindin y David Harvey, la desregulación financiera es el mecanismo por el cual el liberalismo económico ha vuelto para profundizar los polos de desarrollo del capitalismo (riqueza y pobreza) desde la irracionalidad económica del poder hegemónico.

En dicha mundialización financiera, Francois Chesnais menciona que las instituciones han fungido un factor que eleva las posibilidades de concentrar y centralizar capital desde los países subdesarrollados. En ese tenor, el caso de China es interesante, pues sus finanzas representan una de las condiciones de posibilidad en negociar con Occidente. Su vinculación ocurre con SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) quien mantiene 11.5 millones de instituciones con más de 200 países. Si hablamos de instituciones, el sector financiero de China cuenta con grandes intermediarios financieros a nivel mundial como: el Banco de China, Banco de Construcción, Banco Industrial y Comercial, Banco Agrícola, Banco de Comunicaciones, Banco de Comerciantes y Ping Ang Bank.

En el contexto de un país que cuenta con un sector financiero que se fortalece con medidas de flexibilización de la política fiscal y monetaria que no sólo favorecen las condiciones reproductivas del capital financiero chino, sino de los millones de clientes de su país, Lan Fo’an (en chino: 蓝佛安) es un político chino que actualmente se desempeña como el 15° Ministro de Finanzas del Partido Comunista Chino desde el 24 de octubre de 2023. Lan es un tecnócrata que estudió en 华南理工大学 (Universidad de Tecnología del Sur de China) y en 中南财经政法大学 (Universidad de Ciencias Económicas y Derecho de Zhongnan).

Las funciones político-administrativas de Lan fueron como jefe del partido de la montañosa provincia de Shanxi. Sin embargo, el cargo de Ministro de Finanzas busca utilizar su expertisse para controlar la desaceleración económica, la expansión de su endeudamiento y las conflagraciones comerciales de la segunda economía más grande del mundo. A pesar de que las finanzas de China son estables, deberían reorganizarse en torno a políticas expansivas para otorgar mayor disponibilidad de efectivo en la economía, a favor de la política fiscal con el fin de que el gobierno intensifique la reactivación del país.

El crecimiento de la producción interna bruta es del 5 por ciento y, aunque es una cifra que ha logrado sobrepasar al crecimiento económico promedio de países desarrollados, las adversidades financieras en contra de China podrían frenar los diferentes proyectos institucionales. Fo’an tendría que dirigir sus propuestas de política fiscal en torno a los siguientes puntos:

  1. Estímulos fiscales en el mercado de bonos para combatir la recesión económica causada por la pandemia por SARS-CoV2.
  2. Habida cuenta del descenso de la recaudación presupuestaria, la monetización del déficit presupuestario podría estimular la financiación del estímulo fiscal.

Sin lugar a duda, el rumbo de las finanzas chinas tendrá que ver con el efectivo y eficaz manejo de la política fiscal, pero también monetaria, por parte del 15° Ministro de Finanzas. Sus decisiones tendrán que formar parte de la acción colectiva que exige la era de la financiarización actual.

+ posts

Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en análisis del Orden mundial, Economía Política Internacional, Macroeconomía y Geopolítica digital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS