Las 10 canciones chinas más populares del 2022
Foto: CCTV
Baladas, rock, R&B, hasta pop con tintes de ópera tradicional. El Top 10 de las canciones más escuchadas del año en China.

Dada la alta competitividad que existe en la industria musical china, es muy importante para los artistas lograr ubicarse entre los primeros puestos del ranking anual de popularidad y conseguir un gran caudal de reproducciones en sus canciones.

Tencent Music Entertainment (TME) es la empresa que reúne las aplicaciones más populares de difusión de música en China, tales como: QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music. Si bien, se espera que el ranking definitivo de las canciones más escuchadas del 2022 de TME sea publicado en los próximos meses, desde La Ruta China nos aventuramos a armar nuestro Top 10 de las canciones chinas más populares lanzadas este año.

En base a las tendencias semanales extraídas de la cartelera unificada de dicha empresa, contabilizamos la cantidad de semanas que estuvo cada canción entre las 100 más escuchadas, la cantidad de reproducciones, los nuevos récords establecidos en cuanto a popularidad y el puntaje global.

Bajo estos criterios, presentamos a continuación nuestro Top 10 de las canciones chinas más populares del 2022:

  1. 小城夏天 – LBI利比

Lanzado el 02 de abril, este tema pop del cantante y productor musical chino LBI利比 ha permanecido durante 28 semanas en el TOP 100 de las canciones más escuchadas del año, según la cartelera unificada de TME.

 

  1. 赐我 – 一只白羊

Con una alta popularidad en Douyin (la versión china de TikTok), esta canción pop-ópera tradicional de la misteriosa artista 一只白羊 Una oveja blanca se mantiene en los primeros puestos de las 100 canciones más escuchadas del año desde su lanzamiento el 31 de octubre.

  1. Falling you – 刘耀文 Liu Yaowen

El artista 刘耀文 Liu Yaowen, integrante del grupo 时代少年团 TNT (Teen in Times), llegó con esta canción solista de estilo R&B al puesto número 1 del ranking semanal de TME luego de su lanzamiento el 20 de mayo, y desde entonces ha permanecido en cartelera durante 31 semanas consecutivas.

  1. 最幸运的幸运 – de la novela 余生,请多指教 The Oath of Love, cantada por 肖战 Xiao Zhan

El célebre actor e ídolo Xiao Zhan presentó esta canción en 2020, pero la publicó de forma oficial hasta el 17 de marzo de este año como parte de la banda sonora de la exitosa novela The Oath of Love, alcanzando el puesto número 1 de las canciones más escuchadas del ranking semanal.

 

  1. 花开忘忧 – 周深 Zhou Shen

El aclamado artista Zhou Shen lanza oficialmente esta canción el 10 de septiembre en todas las plataformas, además de interpretarla el mismo día en la presentación del Festival de Medio Otoño para HunanTV. Establece un nuevo récord histórico en la cartelera unificada de TME siendo la canción más escuchada durante nueve semanas consecutivas.

  1. 百忧戒 – 时代少年团 TNT (Teen in Times)

Con esta canción pop rock lanzada el 14 de noviembre, los integrantes de la banda TNT fueron galardonados como “Mejor Combinación Grupal” en la vigésimo novena entrega de los Premios TOP 10 de la Música China de 2022.

  1. 余情 – de la novela 苍兰诀 El amor entre el hada y el demonio, cantada por 周深 Zhou Shen

 

También parte de la exitosa banda sonora de El amor entre el hada y el demonio, esta canción pop lírica del reconocido artista Zhou Shen alcanzó el primer lugar en el ranking de QQ Music el día de su lanzamiento el 11 de agosto, manteniéndose en la lista de las 10 canciones más escuchadas durante 20 semanas consecutivas.

  1. 最伟大的作品 – 周杰伦 Jay Chou

La canción del artista taiwanés de mandopop Jay Chou se ha mantenido durante 24 semanas consecutivas en el TOP100 de canciones más escuchadas desde su lanzamiento el 08 de julio. El video musical con efectos visuales mágicos y un estilo parisino sofisticado ha obtenido casi 23 millones de reproducciones en YouTube y más de 40 millones en BiliBili.

  1. 寻一个你 – de la novela 苍兰诀 El amor entre el hada y el demonio, cantada por 刘宇宁Liu Yuning

Alcanzó el puntaje más alto en la semana de su lanzamiento el 09 de agosto, convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda sonora de la telenovela 苍兰诀 y estableciendo un nuevo récord en la cartelera de Tencent como la banda sonora más escuchada del año con más de 300 millones de reproducciones.

  1. Hug me – 蔡徐坤KUN

Desde su estreno el 22 de julio, Hug me alcanza el puesto número 1 del TOP-2022 de canciones según la lista unificada de TME con un puntaje global que contabiliza la mayor cantidad de reproducciones, ventas y popularidad general, manteniéndose en el TOP 100 de canciones más escuchadas durante 22 semanas consecutivas.

A continuación, la lista de reproducción completa del Top 10, además de una selección de otras canciones populares del 2022 extraídas de la cartelera de Tencent Music para escuchar en estas fiestas de fin de año: