Las Cinco Artes de la Metafísica china
Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa), nos comparte las artes de las denominadas 5 Artes de la Metafísica china, conocidas en la actualidad por su aplicación en medicina, salud, adivinación y astrología.

Basados en el Yì jīng (易經) y el concepto del Yīn (阴)  y el Yáng(阳), surgieron 5 categorías de estudios, conocidas como las “Cinco Artes” (Wu Shu 五术), que se dividen en cinco categorías:

  • Montaña (Shān ó 山) también conocida como la Alquimia de los Inmortales (Xiā ó 仙): comprende los pensamientos y enseñanzas de los antiguos filósofos chinos referidos al estudio de la naturaleza y el hombre. También se incluyen otras aplicaciones como dietas, salud corporal, artes marciales, meditación y la auto curación. Dentro de las actividades que podemos ver en nuestro país en la actualidad se incluyen aquí el yoga, el Qìgōng (气功) y el Tai Chi Chuan (Tàijí quán o 太極拳), entre otros.
  • Medicina (Yī o 医), el arte de curar: engloba todos los tipos de medicina tradicional china, incluyendo la acupuntura. Hoy se le conoce como MTC y posee certificación aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Este tipo de terapia es una rama de la Metafísica China que se focaliza en la curación y el mantenimiento del balance del Yīn y el Yáng en el cuerpo humano. El balance se establece por medio del control del Qì que circula por canales en el cuerpo llamados “meridianos” que controlan nuestros órganos y las funciones del cuerpo. Este arte comprende el uso de medicina herbal (Cǎoyào ó草药), acupuntura (Zhēnjiǔ ó 针灸), masajes y correcciones óseas (Diē dǎ ó 跌打 y Tuīná ó 推拿), y terapias de dieta (Shíliáo ó 食疗).
  • Destino (Mìng ó 命) también a veces llamado “Vida” o “El arte del destino”: abarca los estudios astrológicos como los “Cuatro pilares del destino” ó “BaZi” (Bāzì ó 八字) y la “Astrología de la Estrella Púrpura” (Zǐ wēi dòu shù ó 紫薇斗数). Como ya lo mencionamos la metafísica china utiliza el año, mes, día y hora de nacimiento de una persona para realizar el análisis de su carta natal. Con la información obtenida la persona tendrá las herramientas necesarias para la toma de las mejores decisiones que lo pueden beneficiarán en su vida.
  • Adivinación (Pū ó扑), el arte de la predicción incluye la utilización del Yì jīng (易经), Tài yì(太易), Dà liùrén (大六壬), Qí mén dùn jiǎ (奇门盾甲), Adivinación I Jing/I-Ching del Rey Wen’s (Wénwáng guà ó 文王卦), Adivinación de la Flor del Melocotón (Méihuā yì shù ó 梅花易数). Estos sistemas se basan en análisis numéricos que revelan nuestro sendero y futuro.
  • Fisonomía (Xiāng ó相), el arte de la fisonomía o apariencia se relaciona con el estudio de las formas. Implica estudiar la apariencia de una persona y su rostro Mien Shiang(Miàn xiàng ó面像) o lectura de palmas (Shǒuxiāng ó手相), así como también del entorno que nos rodea. El Feng Shui (Fong-Shuéi ó风水) pertenece a este Arte de las Formas, que incluye el Feng Shui para inhumaciones (Yīnzhái ó 阴宅) y el más conocido y utilizado en la actualidad para el ambiente de los vivos o la casa del sol (Yángzhái ó 阳宅). En este Arte también se considera el estudio de los caracteres de los nombres de una persona.

Como podemos observar, a partir de los conceptos básicos de la Metafísica China que hemos visto en artículos anteriores, se han originado diversos usos para la vida diaria de las personas, en cuánto a salud, toma de decisiones, mejoras energéticas (tanto personales como habitacionales). Siempre sobre la base de la manipulación del Qì (气) y basados en el Yì jīng (易經) y la Trinidad cósmica surgieron diversas artes utilizadas comúnmente al día de hoy; además cabe destacar la complejidad que los textos antiguos sobre los que se originaron estas artes son muy complejos de interpretar. Por ello de cada una de estas artes pueden encontrarse diversas “escuelas” que difieren en su interpretación y aplicación. Poco a poco iremos viendo las generalidades de cada una de ellas en este sitio, para adentrarnos un poco más en la maravillosa cultura china.