Las diez firmas privadas más importantes de China
Foto: Pandaily
Las firmas tecnológico-digitales dominan el ranking de las empresas privadas más importantes del país. Los servicios financieros digitales, el comercio electrónico y los servicios web representan las actividades más rentables del nuevo milenio. A la cabeza, Tencent, ofrece todo tipo de servicios tecnológicos y sus subsidiarias se expanden por todo el globo.

El top, confeccionado por la revista Hurun, en realidad incluye las 500 firmas privadas más importantes de toda China, tal como se señala en el portal China.org. Estas 500 firmas alcanzaron, en 2020, una cotización récord promedio de 110 000 millones, hecho que implica un salto del 55% interanual (en un año de pandemia).

Dentro de las 500 firmas más grandes, las que forman parte del sector de salud han experimentado un crecimiento particular, posicionandolo como uno de los más relevantes en la actualidad (superando otros rubros como el de manufacturas avanzadas y el inmobiliario). Así, el sector ha contabilizado 93 de las 500 firmas clasificadas (un 18% del total).

Por otra parte, otro dato interesante es que la mitad de las 500 firmas se encuentran entre las megaurbes de Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hangzhou. Beijing ocupó el primer lugar por número de ellas.

La firma número 1 del ranking es la famosa Tencent (firma de la cual ya se ha hablado en LaRutaChina): la empresa cotiza en unos 4,98 billones de yuanes en este año (el equivalente a unos 743 000 millones de USD). Esta es una cifra enorme, incluso a escala internacional, y representa un aumento de 2 billones de yuanes respecto de 2019 (un crecimiento importante teniendo en cuenta que, en general, ha sido un año negativo).

Las 10 empresas privadas más valiosas de China, según el ranking, son:

Puesto 10 – Grupo Midea: es una compañía de electrodomésticos, fundada en 1968 en Cantón. Hoy en día cuenta con más de 126 mil empleados. Y se estima que posee más del 50% de la participación de mercado en China (en el consumo de bienes durables – electrodomésticos).

Valor: 628 000 millones de yuanes

Puesto 9 – ByteDance: Esta es una empresa de tecnología de capital chino-estadounidense fundada en 2012. Con menos de 10 años de experiencia, se ha convertido en una de las más importantes. Es nada más y nada menos la dueña de Tik Tok.

Valor: 700 000 millones de yuanes

Puesto 8 – Grupo JD: También conocida como Jingdong, es una de las empresas más importantes de comercio electrónico del país, y una de las competidoras directas de la firma del megamagnate Jack Ma (Grupo Alibaba). La firma nació en 1998 (aunque la plataforma de venta minorista online se puso en línea en 2004) y tiene una participación de mercado estimada en 20%.

Valor: 996 000 millones de yuanes

Puesto 7 – Huawei: La internacionalmente famosa de telecomunicaciones y electrónica con sede en Shenzhen, desde su fundación en 1987 no ha parado de crecer. La historia del crecimiento de esta compañía simboliza, también, el crecimiento del propio país. Hoy es una firma insignia y estratégica, que está a la vanguardia de la fabricación de teléfonos inteligentes, y que sus operaciones se extienden a lo largo y ancho del globo.

Valor: 1,1 billones de yuanes

Puesto 6 – Pinduoduo: Otra de las firmas de comercio electrónico más grandes del mundo. Es el segundo mercado en línea más grande de China por número de usuarios y número de pedidos. Se ubica justo detrás de Alibaba Group con cerca de 600 millones de usuarios y unos 54 millones de paquetes pedidos (según datos de 2019).

Valor: 1,14 billones de yuanes

Puesto 5 – Grupo Ant: Esta empresa de servicios financieros tecnológicos es mejor conocida como Ant Financial o Alipay, y es una empresa afiliada al Grupo Alibaba. Se considera la empresa de FinTech mejor valorada del mundo y la “empresa unicornio” más valiosa. El grupo posee la plataforma de pago digital más grande de China (Alipay) que atiende a más de mil millones de usuarios y 80 millones de comerciantes.

Valor: 1,4 billones de yuanes

Puesto 4 – Seguros Ping An: Es un holding cuyas filiales pertenecen al sector de seguros y servicios financieros. La empresa se fundó en el 1988 y tiene su sede en Shenzhen. Ping An no solo opera por toda la República Popular China, Hong Kong, sino que también tiene sucursales o agencias representativas en 150 países.

Valor: 1,48 billones de yuanes

Puesto 3 – Meituan: Es una plataforma de compras de consumo local y servicios minoristas que incluyen entretenimiento, comidas, entrega, viajes y otros servicios. Su sede está en Beijing y fue fundada en 2010. La empresa cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensualmente, pero supera los 600 millones de usuarios totales registrados.

Valor: 1,63 billones de yuanes

Puesto 2 – Alibaba: La líder en comercio electrónico abarca ventas mayoristas y minoristas (y entre consumidores). Fue puesta en marcha en 1999 por el hoy megamagnate Jack Ma. Apenas pasados sus 20 años de experiencia, es una de las empresas más importantes a nivel global. De hecho, supera en ventas a eBay y Amazon combinados. La plataforma cuenta con un novedoso motor de búsqueda que permite la comparación rápida de precios, lo que le brinda al usuario facilidad en su compra. Además, dentro de la República Popular, la logista permite que los productos lleguen en velozmente, incluso desde un extremo al otro del país.

Valor: 4,78 billones de yuanes

Puesto 1 – Tencent: esta multinacional provee productos y servicios de internet, como son: navegador, correo electrónico, redes sociales, portales de sitios web, comercio electrónico, desarrollo y distribución de videojuegos y servicios de mensajería instantánea conocidos como (Tencent QQ y WeChat), así como también una multiplicidad de apps. La compañía cuenta con más de 400 patentes.

Valor: 4,98 billones de yuanes