Las importaciones de productos de lujo crecieron hasta un 100% en 2021
Foto: Foto de la entrada del local de Louis Vuiton en enero de 2021 en Pudong. Fuente: Cao Siqi/GT
La demanda de productos de alta calidad para los consumidores chinos fue uno de los motores del aumento de importaciones en la primera parte de 2021. ¿Por qué la pandemia influye en este fenómeno?

Las importaciones de China en el primer semestre de 2021 aumentaron un 16% respecto al primer semestre de 2020. Una parte importante de este aumento se explica por la importación de productos de lujo.

El segmento de consumo H1 integrado por accesorios de lujo como carteras, joyas o relojes se incrementó un 100% respecto al mismo periodo del año anterior. El Buró Nacional de Estadísticas demuestra que mientras en China crece la demanda de estos productos la exportación no crece en las mismas dimensiones. Respecto a 2020 solo aumentó un 4,6% la exportación de estos productos.

Para la importación de productos de lujo en China tienen un rol destacado las plataformas de e-commerce que también registraron fuertes aumentos en sus ventas durante los primeros seis meses de 2021. Y también, para entender el fenómeno se debe destacar la entrada de nuevas marcas al mercado chino que hace años ya vienen focalizando sus esfuerzos en ganar espacio en este gran mercado un crecimiento sostenido.

Una de las principales empresas involucradas en la comercialización de estos productos es Greenland Global Commodity Trading Hub Group que ya está pensando en los próximos pasos para expandir el crecimiento de productos de lujo importados entre sectores de la clase media en el país. “Queremos crear una plataforma abierta para importaciones que satisfaga la demanda de los consumidores de más productos de alta calidad” señala Xue Yinjie, director general de la empresa, al Diario del Pueblo.

Complejo comercial libre de impuestos de Sanya (provincia de Hainan). Fuente: VCG

Además de la baja de aranceles a estos productos para promover este mercado también se están empezando a habilitar shoppings libre de impuestos en sur de China. El ejemplo más reciente de esta experiencia fue en enero de este año cuando en Hainan se abrió el Global Duty Free Plaza que empezó a ofrecer a sus clientes perfumes y cosméticos, relojes, vinos, anteojos de alta gama y diversos productos de las marcas más reconocidas del mundo libres de impuestos.

Un dato que no es nada menor para entender el aumento de importaciones de productos de lujo son las restricciones de la pandemia para el viaje de chinos y chinas al exterior. Hace varios años China se había convertido en el país que más turistas exportaba al mundo destacándose ellos entre los que más consumían en el exterior. En 2018 casi 150 millones de chinos y chinas viajaron al extranjero. El cese de flujo de turistas al exterior favoreció el crecimiento de la compra de estos productos en el país o través de plataformas electrónicas. Aquellos productos que antes eran comprados en los mercados europeos o norteamericanos comenzaron a ser vendidos en las principales ciudades de China.

La pospandemia permitirá responder si este monumental aumento de la importación de productos de lujo fue ocasional o es una tendencia que sostendrá el tiempo.