Las ofertas públicas de acciones generan crecimiento en medio de incertidumbres
Foto: China Daily
A pesar de todas las fluctuaciones e incertidumbres en el mercado de valores en los primeros meses del año, aún vale la pena que los inversionistas observen más de cerca la escena de las ofertas públicas iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés) para determinar la dirección del mercado, dijeron los expertos.

El mercado de acciones A puede resultar ser uno de los pocos puntos destacados a nivel mundial en términos de IPOs en el primer trimestre. Aunque solo se registraron 85 IPOs durante el período, un 15 % menos año tras año, la financiación total aumentó un 136 % año tras año a 179.900 millones de yuanes (27.200 millones de dólares), según Deloitte, una empresa global de auditoría, consultoría, servicios fiscales y de asesoramiento.

La Bolsa de Valores de Shanghái fue el lugar de cotización de nuevas acciones más grande del mundo en el primer trimestre, registrando 37 IPOs cuya financiación total alcanzó los 116.600 millones de yuanes, de acuerdo con Deloitte. Esto se puede atribuir en gran medida a la importante devolución de China Mobile a la bolsa de Shanghái a principios de año.

Por su parte, la bolsa de Shenzhen ocupó el tercer lugar a nivel mundial en términos de valor de IPOs en el primer trimestre, con 41 empresas debutantes recaudando 62.100 millones de yuanes.

Finalmente, la Bolsa de Valores de Beijing, que comenzó a cotizar en noviembre de 2021, vio siete IPOs que generaron 1.200 millones de yuanes en total.

Las IPOs de acciones A (las que cotizan en China continental y en Renminbi), que no son totalmente inmunes a las tensiones geopolíticas y las incertidumbres globales, aún merecen una mirada de cerca ya que la volatilidad ha aumentado en los mercados bursátiles mundiales, dijo Hu Ke, socio de auditoría y aseguramiento de Deloitte China.

Los expertos comentaron que los planes económicos del gobierno central podrían generar oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas manufactureras, tecnológicas, médicas y farmacéuticas, que se espera que representen la mayor parte de las IPOs de este año.

El 14.º Plan Quinquenal (2021-25) para el desarrollo de la industria farmacéutica de China establece que los ingresos operativos y las ganancias totales de la industria deberían registrar un crecimiento anual promedio de más del 8 por ciento durante el período.

Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), la mayoría de las empresas manufactureras con ingresos por ventas anuales de al menos 20 millones de yuanes deberían realizar la digitalización para fines de 2025. El ingreso operativo de la industria de la robótica, manifestó el MIIT, debería crecer a una tasa anual promedio de más del 20 por ciento cuando finalice el período de monitoreo.

El mercado STAR (bolsa de alta tecnología en Shanghái) verá hasta 200 IPOs este año, con ganancias estimadas en 250 mil millones de yuanes. Es probable que hasta 240 empresas se incluyan en la lista ChiNext  (bolsa de alta tecnología en Shenzhen, provincia de Guangdong), y pueden recaudar 180 mil millones de yuanes. Los directorios principales de las bolsas de Shanghái y Shenzhen verán 150 IPOs para finales de este año y podrían recaudar más de 230.000 millones de yuanes, indicó Deloitte.

El mecanismo de IPOs basado en el registro ayudará a expandir la escala del mercado y aumentará el tamaño de cada IPOs este año, planteó Hu.

Fuera de China continental, la escena de las IPOs en Hong Kong ofrece un contraste, con solo 15 nuevas empresas listadas en los primeros tres meses del año, frente a las 32 durante el mismo período de 2021. Las 15 IPOs recaudaron HK$ 13,6 mil millones ($ 1,73 mil millones), hasta un 90 por ciento por debajo del nivel de 2021.

Los expertos de Deloitte dijeron que la drástica contracción del mercado de IPOs de Hong Kong puede atribuirse en gran medida a las incertidumbres y a una perspectiva no tan optimista derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y el resurgimiento de la pandemia de COVID-19 en algunas partes de China continental.

Sin embargo, Deloitte explicó que todavía espera que 120 IPOs recauden 330.000 millones de dólares hongkoneses en Hong Kong este año. Los inversores estarán más interesados ​​en las IPOs de empresas de industrias como la medicina, la tecnología, los medios y las telecomunicaciones, o aquellas relacionadas con el tema ESG (ambiental, social y de gobernanza).

Los inversores deben observar de cerca el regreso de las empresas chinas que cotizan en EE. UU. al mercado de valores de Hong Kong, que se convertirá en un hito importante en los próximos meses, dijeron expertos de KPMG (otra firma de auditoría y consultoría).

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. ha estado apuntando a las empresas chinas que cotizan en EE. UU. desde principios de año. Agregó más de 80 empresas a su lista de entidades que enfrentan una posible expulsión de las bolsas de EE. UU. por supuestamente no cumplir con los requisitos de auditoría de EE. UU. establecidos en la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras (HFCAA).

Con eso, un total de 105 empresas chinas que cotizan en EE. UU. se han incluido en una lista provisional de emisores identificados bajo la HFCAA. Aunque los principales reguladores continuaron las conversaciones para resolver la disputa, estas empresas aún enfrentan el riesgo de ser eliminadas de la bolsa de valores de EE. UU. en 2024.

No obstante, el número de empresas chinas que cotizan en bolsa en Hong Kong y Estados Unidos ha ido en aumento. Dadas las incertidumbres para las empresas chinas que cotizan en EE. UU., Hong Kong seguirá siendo la principal opción para regresar al mercado nacional, aseguró KPMG.

Otro punto destacado del mercado de IPOs de Hong Kong en el primer trimestre ha sido el debut de Aquila Acquisition Corp, la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por sus siglas en inglés), una empresa fantasma que cotiza en bolsa con el fin de adquirir una empresa privada (estrategia común en el mercado bursátil chino). Aquila comenzó a cotizar el 18 de marzo y recaudó 1.000 millones de dólares de Hong Kong. Esto fue solo dos meses después de que el mecanismo de cotización SPAC entrara en vigor en la bolsa de Hong Kong.

Deloitte estimó que habrá al menos 20 salidas a bolsa de empresas SPAC en Hong Kong para fines de este año, cada una de las cuales recaudará al menos 1.000 millones de dólares de Hong Kong.

Irene Chu, socia y directora de nueva economía y ciencias de la vida en KPMG China, expresó que espera que la primera adquisición de SPAC se complete antes de fin de año. El mecanismo SPAC ha demostrado la determinación de la bolsa de Hong Kong de promover aún más la competitividad de la ciudad como centro financiero, sostuvo.