Las ramas terrestres y el Día Maestro en Bāzi o 八子
Sofía D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea), continuando con la interpretación de una carta astrológica de la escuela BaZi, nos introduce en la primera parte de las 12 ramas terrestres derribando mitos del horóscopo chino arraigados en occidente.

Cuando nos referimos a las 12 ramas terrestres por favor olvídese de los preconceptos del “nací en el año de”, o de cosas como decir que la persona nacida en el año del Dragón es más ambicioso o intenso que el resto del zodíaco chino.

Los 12 signos con nombres de animales son simplemente terminología que permite comprender el fluir del Qí 气 en las ramas terrestres. Nunca trate de asignar una forma de ser por sí sola a un animal. ¿Cuánta gente nacida en el mismo año, mes, día y hora que Usted ha pasado por las mismas circunstancias o es igual que Usted?

La utilización de los nombres de animales en las ramas terrestres surge en los tiempos de desarrollo del BaZi, época en la cual el pueblo no podía comprender el verdadero concepto de las ramas. De hecho, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de chino mandarín notará que los caracteres y la pronunciación de las ramas terrestres no son palabras utilizadas para describir a los animales que utiliza el BaZi. Por ejemplo, rata en chino mandarín es Shu 鼠, pero en las ramas terrestres es Zi 子.

Siempre tenga en mente que todo está relacionado a la polaridad Yīn o Yáng de los cinco elementos, por ende sólo tome como referencia a los animales como reglas nemotécnicas de los cinco elementos y sus polaridades Yīn o Yáng.

Las ramas terrestres son como las raíces de un árbol, es lo que mantiene estable a los troncos celestiales. Ellos portan el Qí 气 esencial, en cambio los troncos celestiales sólo muestran el Qí 气 superficial, que es más débil.

Como ya dijimos el corazón de una carta es el denominado Día Maestro (DM), que describe tu verdadero ser, tu naturaleza oculta, cómo interactúas con los demás y tu personalidad.

¿Qué es el DM? Es uno de los 10 troncos celestiales (天干) presentes el día que naciste. Estos troncos derivan de la configuración Yīn y Yáng de los 5 elementos: Metal (Jīn ó 金), Madera (Mù ó 木), Agua (Shuǐ ó 水), Fuego (Huǒ ó火),  Tierra (Tǔ ó 土).

Para saber cuál es tu día maestro sólo debes buscar en internet cualquier calculador de los 4 pilares BaZi (hay muchos, algunos gratuitos y otros pagos, algunos en español y otros en inglés). Una vez que localices uno de tu agrado o que te resulte más comprensible, ingresa tus datos de nacimiento (no te preocupes si no posees la hora exacta de nacimiento, aunque sería lo ideal). La posición del DM se encuentra en el tronco celestial del pilar del día (sin importar qué software utilices):

Para brindar una idea general sobre el DM, aquí les ofrezco una breve guía de los mismos y qué significan…intente realizar un autoanálisis en cuanto a las cosas positivas, pero también en las negativas… Siempre se trata de tomar conciencia tanto de nuestras fortalezas y debilidades, el primer paso es concientizar para poder cambiar, pero siempre con la mentalidad del medio vaso lleno… no hay que centrarse en lo negativo sino en lo positivo y cómo sacar provecho de ello. ¿Estás listo para realizar una autocrítica sincera?

Los DM se dividen de acuerdo a los elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera); comenzaremos por fuego y tierra en dos polaridades, si tu DM es:

Piensa en la imagen del Sol, ese eres tú. Luminoso y lleno de energía, confiable y siempre dando apoyo. Entusiasta y energético, aunque es fácil darse cuenta si algo te está atormentando, ya que pasas de ser el Sol a estar apagado y quieto. Eres franco para decir las cosas y tu tenacidad es imparable cuando debes terminar algo en un plazo establecido. Inspiras a otros, eres conservador y seguro de ti mismo.

Dicen que cuando conoces a una persona Ding nunca debes dejarte llevar por la primera impresión. Son almas discretas y elegantes, refinadas, y carismáticas. Pero una vez que se entabla confianza con esta persona se convertirá mágicamente en la más alegre y el alma de la fiesta. Son muy enigmáticos, y no dirán palabra hasta que estén seguros de lo correcto a comunicar. Su mayor debilidad es que necesitan de la aprobación de otros.

 Fuerte como una montaña, la gente Wu permanece en la tierra. Por naturaleza eres confiable, tenaz y fuerte. Testarudo, eres una de esas personas a las que cuesta más hacer cambiar de opinión. Al verte tan fuerte, la gente tiende a apoyarse en ti, lo que puede generar que no hagan nada esperando tu decisión. Tu mayor problema es que tiendes a dilatar decisiones y acciones.

Es como el fértil suelo que nutre y hace crecer los cultivos. Por naturaleza eres amable, paciente y comprensivo, con mucha creatividad y talentos ocultos. Tienes la visión de ver lo malo de la vida y tratar de cambiarlo de la mejor manera posible. Posees un excelente manejo del stress y no tienes problemas en manejar situaciones extremas cambiando de dirección a último momento. Pero debes realizar mucho esfuerzo, estudio y entrenamiento para que puedan brillar tus talentos.

¡Sé lo que están pensando! ¡Yo no soy así!… pues bien, las características generales (muy abreviadas que aquí presenté) son más fuertes o más débiles de acuerdo a la “fortaleza” de su DM. ¿Cómo saber si nuestro DM es fuerte o débil? Ya lo veremos más adelante, no abandone que es muy fácil de descifrar.

En el próximo artículo continuaremos con las características de los DM que faltan: las polaridades de los elementos metal, agua y madera.

¡Los espero!