Las terrazas en Yunhe: un ejemplo de agricultura y ecoturismo
El 15 de junio se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Turismo Paisajístico y del tradicional arado de terrazas. Este evento es un verdadero símbolo de la cultura agrícola de China.

Una de las principales actividades que se realizan en el marco del Festival de Turismo Paisajístico es el arado de terrazas que es parte de la milenaria cultura agrícola tradicional de la zona. La misma ha sido incluida en la lista de proyectos representativos del patrimonio cultural intangible nacional y atrae anualmente a turistas de todo China y del resto del mundo.

El condado de Yunhe, ubicado en la ciudad de Lishui, provincia de Zhejiang, se conoce como “nueve montañas, mitad agua, mitad campos”. Durante miles de años, la gente de Yun, así como los grupos étnicos She y Han, han construido diques y elevaciones en los campos de acuerdo con diferentes terrenos y calidades del suelo. De esta manera han creado lo que se consideran como los campos en terrazas más hermosos de China.

La temperatura en la zona montañosa es más baja que en la zona llana. El período solar anual del “grano en la espiga” (uno de los 24 estadíos) es el momento de arar los campos ubicados en las terrazas. En el Festival del Arado, los agricultores hacen sonar el característico “cuerno de la montaña”, realizan una serie de homenajes al ganado y celebran una solemne ceremonia de sacrificio al “Dios del campo”. Este último es una deidad de la religión tradicional china de esta pintoresca región.

De esa forma, los pobladores de Yunhe expresan gratitud a sus antepasados ​​por la recuperación y frutos de la tierra con canciones y bailes. Simultáneamente oran por una buena cosecha de cereales, por la prosperidad de los animales domésticos y la armonía familiar.

Los campos en terrazas de Yunhe tienen un estilo único que los lugareños denominan “mil capas de terrazas”. Estos campos simbolizan, de acuerdo a la tradición popular, “mil metros de caída y mil años de historia”. Se trata de paisajes naturales únicos, con un alto valor económico, cultural y recreativo. Por otra parte, es el espacio de terrazas más extenso del este de China y, sin dudas, el mayor atractivo turístico de Yunhe.

En particular, los campos en terrazas se asientan de oeste a este y el número de días con buen tiempo para el cultivo suele superar los 100 en el año. Las terrazas son un lugar para la fotografía mundialmente famoso, con espectaculares amaneceres y con el característico “mar de nubes”, que da el marco perfecto a “las terrazas más hermosas de China”. En los últimos años, la localidad se ha convertido en fuente de inspiración para artistas chinos y del extranjero.

Con un número cada vez mayor de turistas, los ingresos de Yunhe producto de la llegada de visitantes aumentaron a un promedio del 52% anual durante cuatro años consecutivos según datos previos a la pandemia. En el marco del aprovechamiento de este gran atractivo cultural y natural, se han transformado muchas casas en restaurantes, cafés, bares y tiendas de recuerdos. Los visitantes pueden de esa forma disfrutar de comidas típicas hechas por los aldeanos en sus propias casas.

Con el objetivo de promover el desarrollo del ecoturismo de Yunhe y ampliar aún más la influencia de la marca y la popularidad internacional del Festival de Arado de Terrazas. Esta localidad inició gestiones en 2017 para el establecimiento de alianzas internacionales para la protección y el desarrollo de terrazas agrícolas. Los miembros de esta red incluyen a las localidades chinas de Yunhe, Yuanyang y Longji, como así también de otros lugares escénicos en el extranjero, como pueden ser México y Corea del Sur.

En 2021, Yunhe también conformó un grupo de expertos para la protección y el desarrollo de las terrazas. Los objetivos de este grupo son: explorar conjuntamente temas de interés para la protección medioambiental, impulsar el desarrollo de nueva normativa y promover la utilización con fines científicos de las terrazas.

Las autoridades de Yunhe estiman que unas 20.000 personas se han beneficiado directamente con el reciente crecimiento y boom turístico de la localidad. En la actualidad hay unos 170 pobladores trabajando en el lugar escénico y unas 160 casas de familia que ya prestan servicios para el sector turístico, con una facturación promedio anual de 200.000 yuanes (aproximadamente 30.000 dólares). El ingreso per cápita de los agricultores en torno al lugar escénico aumentó de 10.000 yuanes en 2016 a 25.000 yuanes en 2021, con una tasa de crecimiento anual promedio de más del 15%. Sin dudas, Yunhe es un excelente ejemplo de la rica y próspera cultura tradicional agrícola de China, que vale la pena conocer y apreciar.