Lo que dejó la “Semana Dorada” en China
Foto: China Travel News
De acuerdo a la información oficial los viajes durante las vacaciones por el Día Nacional, conocido también como “Semana Dorada”, se redujeron en un tercio en los niveles previos a la pandemia. Las medidas del gobierno para contener los brotes de coronavirus llevaron a los turistas a gastar más en destinos cercanos a su lugar de residencia.

El número de viajes realizados en las carreteras de China el día miércoles fue un 34,1%, inferior a los niveles observados en 2019, según el informe del Ministerio de Transporte, y un 2,2% menor en comparación al año pasado. Por otro lado, los viajes realizados por carreteras, ferrocarriles y otras redes de transporte han estado un tercio por debajo de los niveles previos a la pandemia durante cada uno de los primeros cinco días del receso de una semana.

Covid cero

Para lograr el objetivo de Covid Cero, China ha recurrido a medidas estrictas de cuarentena y cierre de negocios para eliminar los grupos importados de la variante delta del coronavirus que surgió a fines de julio. Los funcionarios desaconsejaron los viajes y reuniones innecesarios durante las vacaciones de la Semana Dorada, que comenzó el 1 de octubre, para evitar el riesgo de nuevos brotes.

El feriado de siete días es la festividad anual más importante de China después del Año Nuevo Lunar y, tradicionalmente, una época en la que se realizan muchos viajes turísticos. Las restricciones del virus están afectando el gasto de los consumidores en un momento en que la escasez de electricidad causada por los altos precios del carbón que provocó el cierre de fábricas y  duras políticas gubernamentales para controlar el mercado de la vivienda; pesan sobre la inversión inmobiliaria. Varios economistas han rebajado recientemente sus previsiones de crecimiento económico para este año, informó Bloomberg. Hay indicios de que los consumidores pueden estar gastando más en actividades de ocio más cercanas a sus lugares de residencia, incluso si viajan menos.

Personas ondean sus banderas nacionales chinas mientras helicópteros con la bandera nacional china y la bandera policial vuelan sobre Shanghai. (Fuente: Agencia Xinhua).

Las ventas de entradas de cine durante los primeros cinco días de las vacaciones fueron de 3.000 millones de yuanes (465 millones de dólares), en comparación con los 2.700 millones de yuanes en 2020, según la empresa de venta de entradas Maoyan. Las ventas fueron impulsadas por el éxito de “Battle at Lake Changjin”, una película patriótica sobre la Guerra de Corea. Esas ventas aún estaban por debajo de los niveles de 2019. Otro informe de tendencias de consumo de la Semana Dorada emitido por el gigante  Meituan,  mostró que casi el 80% de las personas consumieron en su lugar de residencia local durante las vacaciones. El gasto total en la plataforma en todo, desde comida hasta viajes, aumentó casi un 30% en comparación con las vacaciones del año pasado, y creció más del 50% en comparación con 2019, informaron los medios locales.

SEMANA DORADA: NÚMEROS FINALES

China registró un total de 515 millones de viajes turísticos nacionales durante los siete días de vacaciones por el Día Nacional, señaló el Ministerio de Cultura y Turismo. La cifra ascendió a 70,1 por ciento de los viajes realizados durante el mismo período antes de la epidemia de COVID-19. Los ingresos por turismo alcanzaron 389.060 millones de yuanes (unos 60.380 millones de dólares), lo que significa una recuperación del 59,9 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo antes de la epidemia.