Los 10 Dioses en una carta BaZi
Foto: Baike
Análisis de los 10 Dioses en una carta BaZi, evaluando la polaridad yin y yang.

En BaZi, así como hablamos de los 10 DM (variantes Yīn y Yáng de los 5 elementos), a cada uno de ellos lo corresponde un tronco celestial que es simbolizado por uno de los 10 Dioses, de acuerdo a la polaridad del DM. Los nombres fueron dados a estrellas del sistema celestial chino, y poseen un lado positivo y negativo.

Para hacer una correcta lectura de nuestra carta siempre debemos recordar el funcionamiento del los ciclos de los cinco elementos.

Cada uno de estos cinco factores se manifiesta en la polaridad Yīn o Yáng. Por ejemplo el elemento Agua puede ser Gui 癸 (Yīn) o Ren 壬 (Yáng), ¿les suena a los 10 DM? Como dijimos los elementos de los 10 Dioses poseen una polaridad Yīn o Yáng de la cual derivan los mismos.

Sin el análisis de los 10 Dioses es imposible extraer información completa de la carta de una persona o de sus Pilares de vida, ya que contemplan cada aspecto su vida. En resumen, la vida de una persona se reduce a la ausencia o presencia de los 10 Dioses en una carta. La interacción de estas estrellas nos permite exprimir el poder de “predicción” del BaZi en cuanto a la carta natal, sus pilares de vida (llamados a veces “de suerte”) y el pilar anual.

Sin evaluar estos Dioses, sólo nos quedaríamos con una idea de nuestra personalidad a partir del DM. ¿Cuál es el sentido de saber si nuestro DM es fuerte y que favorece nuestra abundancia, producción e influencia si desconocemos la relación entre estos elementos y cómo se relacionan con nosotros? No olvidemos  el principal propósito del BaZi: comprender nuestra carta para tomar la decisión o acción correcta en el momento exacto. Sólo el análisis de los 10 Dioses nos permite realizar esto.

Primero conozcamos sus nombres y cómo se nombran en cualquier calculador en línea que utilicemos en Internet para obtener nuestra carta BaZi.

“Oficial Herido” (OH) y “Comiendo Dios” (CD) son estrellas de producción, corresponden al elemento que produce tu DM. Representan el talento y la creatividad de una persona. La estrella OH se caracteriza por su tendencia al protagonismo y ser extrovertido por naturaleza, es un individuo competitivo. Poseen una personalidad extremadamente sanguínea. Los individuos con la estrella CD tienen un talento interno personal, son inteligentes, refinados y cultos. Sentimentales, calmos y gentiles por naturaleza. Cuidadosos en sus reflexiones y se toman su tiempo para llevar a cabo una idea. Aborrecen la competencia y son muy perfeccionistas.

El “Oficial Directo” (OD) y las “7 Muertes” (7M) son estrellas de influencia o efecto, su elemento controla a tu DM. Poseen altas cualidades de liderazgo. Una persona OD es respetuoso de las reglas, calculador, racional y responsable. También muy objetivo, correcto y firme con relación a las normas de la sociedad. Existen 3 combinaciones de ellos: el flemático (respeta las reglas, es objetivo); el colérico (fuerte, recto y con altas cualidades de liderazgo) y el melancólico (calculador, racional y responsable). El perfil de la 7M es puramente colérico. Inteligentes, carismáticos, y temperamentales. Audaces, valientes, motivadores y focalizados en el trabajo a realizar. Por otro lado, también son intrépidos en extremo, despiadados. Son jefes prepotentes y  molestos.

“Dinero Directo” (DD) y “Dinero Indirecto” (DI) son estrellas de abundancia, poseen el elemento que es controlado por tu DM. Ambas representan individuos que trabajan arduo en la búsqueda de la abundancia o ingresos. La personalidad DD tiende a ser directo, ahorrador y calculador, no le gusta “tirarse a la pileta” o “reinventar la rueda”. Son personas confiables y le disgustan los chismes. No son flexibles y pueden resultar monótonos a veces. Poseen las mismas 3 clases que el OD, en este caso las 2 combinaciones más comunes son la Flemática y Melancólica. Las personas DI poseen la combinación de la personalidad sanguínea y colérica. Pueden vender un sueño o una idea, son multitalentosos, toman riesgos y poseen una gran habilidad de conexión con otras personas. Son generosos, energéticos y sociables. Su mayor debilidad es que tienen la tendencia a actuar rápidamente tomando decisiones apresuradas.

Las estrellas “Amigo” (A) y “Robo Riqueza” (RR) son aliadas o de compañía, tienen el mismo elemento que tu DM. Contrariamente a su nombre no son personas sociables a pesar que logran tener muchos amigos y una amplia red de contactos en sus vidas. Se puede decir que tienen una naturaleza flemática al ser personas indulgentes, pero carecen del carisma y la intensidad de una persona más sanguínea. Al mismo tiempo son de carácter fuerte e individuos independientes. Pueden ser temerarios, apasionados, honorables y valerosos.

“Recurso Directo” (RD) y “Recurso Indirecto” (RI) tienen el elemento que produce a tu DM. Las personas RD son observadores naturales, de bajo perfil, digieren información y aprenden. Se ven como introvertidos hasta que uno les hace una pregunta, allí uno podrá darse cuenta que la información que brindan es más de lo que uno puede asimilar o comprender. Ganan su reputación y autoridad por sí mismos en un campo particular. La personalidad RI es la que más se focaliza en un solo tema. Son las personas que uno necesitaría para realizar una ardua y detallada investigación sobre un tema. Muy intuitivos y rápidos para aprender, aunque prefieren hacerlo no a través de educación formal sino a partir de la gente que los rodea. Puede surgir una situación en la que aparezcan con soluciones extrañas pero efectivas para resolver una situación.

Imaginen poder evaluar estas estrellas, no sólo en uno mismo, sino en nuestro equipo de trabajo… Conocer qué capacidades tenemos y cuáles no es el primer paso para avanzar y aprender. Puedo ser un líder nato al tener la estrella Oficial Directo, pero si no conozco mis capacidades y me centro en aumentar ese potencial no llegaré a lograr mi objetivo de buen líder. Este cuadro que hemos visto hasta aquí termina con las 5 estructuras… que veremos en el próximo artículo, con el objetivo de hacer un análisis básico de una carta BaZi…Si llegó hasta aquí… no puede perderse lo más beneficioso que nos aporta este maravilloso arte de los 4 pilares del destino.