Los antiguos rituales chinos desfilan en la época moderna
Foto: chinadaily.com.cn
Repasamos los preparativos para el desfile de Shehuo, que tuvo lugar a principios del año, en febrero de 2022. Se realiza desde hace 2000 años en el norte de China, principalmente en zonas rurales.

Durante los últimos días de febrero de este año, la tranquila carretera rural de la aldea de Wangmazui, en la ciudad de Baoji, provincia noroccidental china de Shaanxi, se animó con gongs y tambores desde el amanecer, convirtiéndose en un acontecimiento emocionante para todos los residentes del lugar.

El desfile de Shehuo, un espectáculo consagrado que goza de gran popularidad en las zonas rurales de China, tiene su origen en antiguas actividades de sacrificio para pedir una buena cosecha hace unos 2000 años. Más tarde, con la incorporación de bailes y cantos, el desfile se convirtió en una costumbre popular que se celebraba durante la Fiesta de la Primavera y el Festival de las Linternas, y se creía que eliminaba la mala suerte y traía un nuevo comienzo en el nuevo año.

La representación folclórica de Shehuo en Baoji entró en la lista del patrimonio cultural nacional inmaterial de China en 2006, según la nota de China Daily.

El condado de Longxian, conocido antiguamente como Long Zhou, es conocido por el desfile local de Shehuo, con una actuación auténtica e inclusiva y un maquillaje facial sencillo pero exquisito. En 2013, la Asociación de Literatura y Arte Popular de China la nombró ciudad natal de las representaciones shehuo chinas.

Cada año se celebran en Longxian más de 100 festividades Shehuo, en las que participan decenas o cientos de aldeanos. Los juerguistas suelen actuar a caballo o en camionetas, mostrando escenas de novelas clásicas como “Romance de los Tres Reinos” e “Investidura de los Dioses”. Los diferentes géneros de actuaciones incluyen danzas en zancos, barcos de tierra, etc.

Las escuelas locales también ofrecen cursos extraescolares relacionados con el Shehuo. En el pueblo de Wangmazui, los alumnos de tercero y cuarto curso de la escuela primaria local pueden aprender tambores y gongs dos veces por semana desde octubre de 2021, y algunos de ellos han actuado durante el Festival de Primavera.

En la comarca, además, se han creado varias compañías relacionadas con las actuaciones de Shehuo, que han realizado espectáculos en los pueblos, lo que promueve aún más el desarrollo del arte popular local.

En la aldea de Dayuan, en Baoji, se exponen varios accesorios delicados y vestidos glamurosos en un museo con temática de Shehuo. Los registros históricos muestran que las asociaciones folclóricas locales empezaron a organizar festividades de Shehuo a finales de la dinastía Qing (1644-1911).