Los cancilleres de China, India y Rusia se reunieron en busca de acuerdos diplomáticos
Foto: Xinhua
Los representantes de los tres países se reunieron en Moscú para avanzar en su agenda común. El encuentro sirvió para comenzar a aliviar las tensiones fronterizas entre China e India.

El pasado jueves se reunieron los cancilleres de China, Rusia e India. Dicho encuentro se enmarca en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai que se llevó a cabo en Moscú. 

El canciller chino Wang Yi dijo: “China está dispuesta a trabajar con Rusia e India para defender el espíritu de apertura, unidad, confianza y cooperación de los tres países, generar consensos, promover la cooperación, enviar una señal positiva al mundo para defender el multilateralismo y unirse para enfrentar desafíos”.

Al enumerar los acuerdos entre los tres gigantes asiáticos Wang Yi puntualizó que todos apoyan el multipolarismo, el multilateralismo y defienden el mantenimiento de la autoridad como derecho internacional. También destacó que los tres se oponen a la injerencia en los asuntos internos de otros países, defienden la tendencia a la globalización y están comprometidos con el desarrollo y la revitalización de las naciones apoyando el fortalecimiento de la gobernanza global.

Tanto el canciller ruso Serguei Lavrov como el representante de India Subrahmanyam Jainshankar acordaron con las declaraciones realizadas por su par chino. Este acuerdo general significa un punto de partida de entendimiento en el plano diplomático entre las tres naciones. Después de la reunión los tres países publicaron de manera conjunta un comunicado de prensa.

Además de la reunión tripartita, el encuentro sirvió para que Wang Yi y Jainshankar pudieran conversar e intercambiar puntos de vista y opiniones en torno a la situación que se desarrolla en la zona fronteriza entre ambas naciones. Tanto la reunión como las comunicaciones previas lograron que se pudiera llegar a ciertos consensos y finalmente se diera a conocer un comunicado de cinco puntos de acuerdo para aliviar la tensión existente.

“La situación actual en el área fronteriza no está en línea con los intereses de ninguno de los países, y ambos países deben observar sus acuerdos y reglas sobre temas fronterizos y evitar cualquier movimiento que pueda aumentar las tensiones” indicó el comunicado. 

Parte del acuerdo indica que las tropas fronterizas de ambos países deben continuar sus conversaciones, respetar la distancia necesaria y retirarse lo antes posible.

Recordemos que la tensión en la zona fronteriza se intensificó a partir de junio, y en la última semana se efectuaron disparos, un hecho que no sucedía desde hace décadas. Para el canciller chino la máxima prioridad es detener de inmediato los disparos y otros comportamientos peligrosos que violen los compromisos asumidos, retirar a todo el personal y equipo que haya trasladado y retirarse lo antes posible. 

Para finalizar Wang Yi  afirmó que: “La máxima prioridad es que los soldados indios en el frente no quebranten sus compromisos de nuevo en las zonas fronterizas, y que eviten tiroteos”. Además sostuvo que  el equipo transfronterizo y el personal de la India deberían retirarse por completo lo antes posible a fin de restablecer la paz y la tranquilidad en la región”.