Los convenios de la AFA con empresas chinas
Foto: Telam
La AFA concretó un acuerdo comercial con la compañía FansMall y, en el último tiempo, cerró varios convenios con distintas empresas chinas

La selección Argentina de Fútbol posee un gran número de fanáticos en China, cercano a los 30 millones de personas. Bajo la euforia que despiertan, principalmente, las figuras de Lionel Messi y, en su momento, Diego Maradona, esta comunidad de chinos y chinas, seguidores de la selección, es lo que abrió la puerta a la entidad madre del fútbol argentino a ser un foco de inversiones para empresas del gigante asiático.

Cooperación con FansMall

En este sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo con la compañía FansMall, a quien se le otorgará la licencia oficial de tarjetas coleccionables que tendrá un primer lanzamiento en la segunda mitad de año, poco antes de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Esto tiene como objetivo estrechar el vínculo con los fanáticos chinos y fortalecer su posición en el mercado asiático.

“Esta cooperación con FansMall ampliará una vez más la influencia del seleccionado argentino en China y nos acercará a los fanáticos chinos, con mucho entusiasmo le damos la bienvenida y esperamos ver a todos los equipos de la Argentina aparecer en esta serie de coleccionables dedicada exclusivamente a nuestra selección”, expresó el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Por su parte, Zhao Jingyang, fundador y director ejecutivo de FansMall, aseguró: “Argentina es una de las selecciones nacionales más brillantes en la historia del fútbol, ​​y su vasta y espléndida historia de superestrellas es suficiente para brindar valor cultural y a los coleccionistas, más allá del deporte”

La estrategia de ventas de la AFA

Vale mencionar que la AFA posee una agencia en China, la cual desde hace dos años se encarga de vender merchandising online, relacionado con la selección argentina. Además, según comunicaron de forma oficial, en los últimos meses se mantuvo como la federación de fútbol con mayor volumen de ventas en línea en el país asiático.

La expansión de la marca de la selección argentina en China se vincula con su estrategia de ventas: su negocio cuenta con una agencia líder local, All Star Partner (Beijing ASP), que permite adaptar los productos a las tendencias y la moda local.

El pasado abril la AFA celebró un convenio de cooperación estratégica con el Grupo de Inversiones Wanda, convertido así en su primer sponsor en China en el 2022. Wanda Investment Group es una de las tres industrias principales del Grupo Wanda, un grupo corporativo reconocido a nivel mundial. El Grupo de Inversiones Wanda es una empresa líder que invierte en grandes proyectos culturales turísticos y complejos urbanos a nivel mundial. Todas las Plazas Wanda, Hotel Wanda, Ciudad Cultural Turística Wanda, Centros Comerciales Wanda, Pueblo Wanda y proyectos de viviendas en China fueron logrados bajo su inversión y desarrollo.

Yinheng Sun, gerente de marketing de Wanda Investment Group, declaró: “la Selección Argentina es uno de los mejores equipos en el mundo y en China tiene una base sólida de fanáticos y convocatoria en el mercado […] Haremos todos sus esfuerzos para que el deporte internacional forme parte de la construcción de la cultura social mediante esta colaboración. Con el objetivo de que la comunidad Wanda sea un medio principal en la difusión del espíritu deportivo y el bienestar físico y mental de las personas, y pionera en el establecimiento de una vida con cultura deportiva internacional”.

Otras estrategias de expansión

Por otra parte, la empresa láctea china Yili Group también se convirtió en patrocinador de la Selección Argentina en el gigante asiático. En este caso,  la imagen de la selección y el escudo de AFA aparecerán en todos los productos de la empresa láctea china. El gobierno argentino destacó que Yili es una de las cinco compañías lácteas más importantes del mundo y la empresa líder del sector lácteo en Asia desde hace ocho años.

“A lo largo de los años, ha cooperado frecuentemente con los principales eventos deportivos de todo el mundo y es la única empresa de alimentos saludables con participación tanto en los Juegos Olímpicos de Verano como en los Juegos Olímpicos de Invierno”, señalaron desde Cancillería argentina.

“El sentimiento con la selección argentina acá en China es muy fuerte. Este acuerdo que se firmó entre la AFA y Yili Group nos sirve además como acercamiento comercial, para atraer a empresas lácteas porque los productos argentinos están muy bien considerados”, explicó en su momento el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja en diálogo con Télam.