18.5 C
Buenos Aires
21.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

¿Qué pasa con los jóvenes en el Partido Comunista de China?

La República Popular China tenía, al 2021, una población superior a los 1.412 millones de habitantes (algo así como 40 veces la población de Argentina), de los cuales su mayor parte se encuentra entre los 14 y 64 años, es decir, en una edad de alta actividad, tanto social como económica, según las cifras del Bureau Nacional de Estadísticas de China. 

En este contexto, el rol de la juventud es de vital importancia para el desarrollo del país, cuestión que no es nueva para el Partido Comunista de China (conocido también como PCC por sus siglas en español). De hecho, a tan sólo un año de haberse fundado el mismo, en julio de 1921, se formó bajo su esfera la Liga de la Juventud Comunista de China, en mayo de 1922. Cabe destacar aquí que el actual presidente, Xi Jinping, fue parte de dicha Liga, ya que desde sus inicios ésta ha funcionado como una cantera de talento para el PCC.

Tal es la relevancia del asunto que, en una conferencia preliminar al aniversario del partido, Qi Jiabin, miembro de la Junta Ministerial de la Organización Departamental del Comité Central, destacó diversos puntos sobre la importancia de los jóvenes.

El trabajo del Partido para atraer a la juventud

Primero, se remarcó que, desde hace 10 años, el PCC recibe más de 4 millones de postulaciones anuales y el 80% de las personas reclutadas en esta década se encuentran por debajo de los 35 años de edad. En este mismo sentido, se señaló la influencia que tuvo el 18° Congreso Nacional, desarrollado en el 2012, en reafirmar la relevancia para el Partido de sumar miembros jóvenes a sus filas. “La participación activa de jóvenes sobresalientes dentro del Partido demuestra su vitalidad y vigor”, remarcó Qi.

Luego, se destacó que un efecto colateral de la pandemia COVID-19 en el país fue el alto número de jóvenes trabajadores de la salud, nacidos a partir de 1990, que manifestaron su interés en sumarse al PCC después de haber estado trabajando entre las primeras líneas de acción sanitaria. 

Finalmente, Qi hizo alusión a las organizaciones dentro del PCC, que ponen un gran esfuerzo en reclutar trabajadores, agricultores, estudiantes y talentos de alto nivel. Esta aseveración está en línea con las condiciones del partido para sus nuevos miembros: “trabajadores chinos, campesinos, soldados, intelectuales y personajes avanzados de la sociedad, que hayan alcanzado la edad de 18 años y reconozcan el programa del Partido y su constitución”.

“A través de formación teórica e investigación sobre revolucionarias bases educativas, los jóvenes aprenden sobre las teorías del Partido, entienden su misión original y profundizan su pasión por el mismo», cerró Qi. 

La historia y el futuro del PCC parecen convivir de forma armónica y encuentran en los jóvenes su punto de contacto, lo cual representa un gran desafío para una institución centenaria en la que se forman las personas y se diseñan las estrategias que marcarán el futuro de China. 

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS