14.2 C
Buenos Aires
31.9 C
Beijing
domingo, junio 16, 2024

Los líderes de Corea del Sur, Japón y China se reuniran en Seúl

El postergado encuentro se realizará durante el 26 y 27 de mayo y busca ser beneficioso para la estabilidad y la economía de Asía Oriental.

Se ha confirmado la esperada reunión entre los países asiáticos cuyos detalles se habían estado ultimando desde Corea del Sur recientemente. La misma, que tendrá lugar a fin de mes en Seúl, la capital surcoreana, había sido pospuesta debido a la pandemia y a las tensiones políticas y diplomáticas existentes entre los países participantes.

En cuanto a los líderes que se encontrarán en la cumbre, se espera que asista el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, el Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el Primer Ministro chino, Li Qiang. A través de los últimos meses, ciertos funcionarios de los gobiernos correspondientes se han pronunciado con respecto a la importancia que posee este encuentro para cada una de las naciones participantes y la colaboración conjunta entre ellas. Tanto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning como el Primer Ministro japonés Fumio Kishida, han expresado su apoyo a la próxima reunión de los líderes confiando en que se crearán las mejores condiciones para que ésta se lleve a cabo.

Si bien todos los participantes han reconocido que la reunión puede ser beneficiosa especialmente en un sentido económico, Lü Chao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, ha afirmado para Global Times que: “También es una puerta de entrada para construir un consenso más sólido en otras áreas entre los tres países». Los temas acordados a tratar incluyen economía y comercio, paz y seguridad, y salud a la vez que se podrían poner en marcha encuentros bilaterales.

Por su parte, China y Corea del Sur, a través de sus ministerios de asuntos exteriores, han adelantado un encuentro de este tipo coordinando la visita del ministro coreano de dicha área, Cho Tae-yul, a Beijing el pasado lunes 13 de mayo. Durante la jornada, antesala de la reunión trilateral, se trataron temas y preocupaciones que involucran a China y Corea del Sur, admitiendo que a través de los últimos años, los desafíos y dificultades entre ambos países se han acrecentado.

La reunión pactada para fines de mayo propone así, una instancia de diálogo que continúe atenuando los desencuentros entre los países protagonistas del mismo. Por un lado, Corea del Sur ha estado intentando revitalizar su cooperación con China con el objetivo de que Beijing contribuya a que Corea del Norte detenga el desarrollo de armas nucleares y misiles. Por otra parte, existe una preocupación actual por parte de China con respecto al refuerzo de relaciones entre Japón y Corea del Sur con Estados Unidos en cuanto a cooperación en materia de seguridad. Debido a dicho contexto, el investigador Lü ha expresado que este encuentro trilateral brinda la oportunidad de aliviar las tensiones diplomáticas existentes. Si bien esto presenta un desafío, a la vez se constituye como un punto de partida para mejorar la confianza y fomentar relaciones más sólidas.

Las últimas conversaciones entre los tres países habían tenido lugar por última vez en la ciudad china de Chengdu, ubicada en la provincia de Sichuan, durante diciembre de 2019. Si bien se esperaba que este evento se realizara anualmente, como ya ha sido mencionado, las condiciones no fueron las óptimas para cumplir con dicho objetivo por lo que la noticia de las fecha elegida ha representado un hito luego de años de incertidumbre.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS