25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

Los países del Pacífico se reunen en Nanjing para resolver asuntos navales

El pasado 16 de enero, representantes de 30 países se reunieron en Nanjing para discutir asuntos navales y de soberanía sobre el mar de China Meridional.

Desde el día martes 16 de enero los funcionarios navales de países ribereños del Pacífico se han reunido para tratar una actualización de las normas sobre encuentros inesperados en el mar de China Meridional, según lo informado por medios estatales. Manteniendo una conversación de tres días, 70 representantes de 30 países, como Estados Unidos, Rusia y Japón, viajaron a la ciudad oriental china de Nanjing donde se produjo la reunión.

Este encuentro se produce en medio de una escalada de tensiones entre Filipinas y la República Popular China en el mar meridional debido al intercambio de acusaciones de comportamiento agresivo en la estratégica vía fluvial.

Previo a la reunión, el lunes, Filipinas informó que acondicionaría las islas del mar de China Meridional que considera parte de su territorio para hacerlas más habitables para sus tropas.

La importancia del reclamo de casi el total de este mar por parte de China recae en que por él circulan mercancías por un valor de más de 3 billones de dólares al año y en su riqueza en recursos pesqueros, petróleo y gas natural. Siendo clara la posición estratégica, también tiene zonas reclamadas por Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Debido al histórico reclamo por parte de China, buques de la marina estadounidense también han sido acusados ocasionalmente de entrar ilegalmente en las aguas, lo cual fue negado a partir de la aclaración de que las operaciones rutinarias en aguas internacionales son conformes con el derecho internacional. En relación a este acontecimiento, en 2016 se estableció por parte de la Corte Permanente de Arbitraje que las reivindicaciones chinas sobre el mar meridional carecían de base jurídica.

Apostar a la paz sin bajar la guardia: la estrategia china con Taiwán

A pesar del intento de establecer un código de conducta en el mar de China Meridional por más de dos décadas, los resultados han sido inconclusos. Sin embargo, a partir de esta reunión se sientan las bases para el próximo Simposio Naval del Pacifico Occidental a llevarse a cabo en abril en la ciudad oriental de Qingdao, teniendo como antecedente el evento llevado a cabo en Japón en noviembre de 2022.

+ posts

Estudiante de Relaciones Internacionales (UNR). Especializada en Geopolítica y Chino mandarín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS