Los sellos en Asia y el comienzo de la historia en China
Foto: China Daily
Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa), nos realiza una breve síntesis de la historia del uso de los sellos personales a institucionales en China.

Teniendo una profesión como la mía, bibliotecaria, descubrí hace tiempo los sellos familiares chinos, así como (y especialmente) los de las bibliotecas personales. Los sellos son usados en la actualidad en toda Asia, no sólo como los podemos ver hoy en occidente, sino como un instrumento legal al igual que la certificación de firmas o la firma digital. En China, Japón, Taiwán y Corea del Sur son utilizados con estatus legal.

Los primeros sellos chinos fueron creados a partir de piedra, a veces metal, madera, madera de bambú y marfil; y para su estampado se utiliza una pasta de color rojo llamada zhūshā (朱砂). Los sellos personales son más comunes en Asia de lo que se piensa, por los últimos 300 años han sido utilizados en las esferas oficiales y privadas. Los ejemplares más antiguos hallados corresponden a la Dinastía Shang de las excavaciones arqueológicas de Anyang.

Aún se desconoce el uso de ellos, ya que recién en el Período de Primavera-Otoño (722-481 AC) comienza a verse una gran cantidad de sellos en uso. De acuerdo a un registro histórico de la dinastía Han, el primer sello fue entregado al Emperador Amarillo por un Dragón conteniendo una inscripción en su parte posterior. Otra historia cuenta que un Fénix le entregó al Emperador Yao un sello mientras estaba sentado en su bote. Cualquiera sea la historia lo importante es que el sello transfería el mandato divino de los cielos a alguien terrenal, es entregado a quien debe gobernar el imperio. De modo que, cuando Tang el primer gobernante de la Dinastía Shang destituyó al tirano de la Dinastía Xia, tuvo que apoderarse del sello real para demostrar su poder.

Sello Imperial de Jade. Imagen: China Daily

Hasta el final de la Guerra de los Estados Combatientes (403-221 AC) a los sellos se los llamaba de una sola forma xǐ (璽), sin importar su función (oficial o privado) o el material del que estaba hecho (aunque los sellos reales estaban hechos de jade y tenían forma cuadrada). Durante la dinastía Tang la Emperatriz Wu (634-705) ordenó cambiar el término xǐ por bǎo (寶 – tesoro), debido a la superstición (existente hasta la fecha en la sociedad china) sobre la pronunciación de la palabra xǐ cercana a si (muerte en chino cantonés). El Emperador Zhongzong volvió a utilizar el término xǐ en el 705. En la época de la Dinastía Han el Emperador tenía 6 sellos, en el período Tang tenía 8, cerca de una docena durante la época Ming, y para el período Qing llegaban a varias docenas. La mayoría de estos eran sellos que referían al mandato del cielo para gobernar, aunque para la época del Emperador Qianlong (1736-1795) se creó otro tipo de sello que sólo indicaba que el documento estaba escrito de puño y letra del emperador.

El sello más “conocido” en la historia de los sellos reales de China es el Sello Imperial del Reino (傳國璽 chuán guó xǐ ) creado cuando Qiu Shi Huang unificó China en el 221 AC a partir de una famosa piedra de Jade llamado He Shi BI (Disco de Jade de He). La frase “Habiendo recibido el Mandato del Cielo, puede (el Emperador) llevar una vida larga y próspera” (受命於天,既壽永昌) fue escrita por el Ministro Li Si y plasmada en el jade por Sun Shou. Este famoso sello fue pasando de gobernante en gobernante, hasta que se consideró perdido al comienzo de la Dinastía Ming, esto implica que tanto la dinastía Ming como la Qing no tuvieron en su poder el famoso sello que les “heredaba” el poder del Cielo, esto tal vez explicaría la creación de numerosos sellos imperiales.

Los sellos oficiales eran conferidos por el emperador cuando tomaban cargo de una oficina, eran lo suficientemente pequeños como para ser portados en los cinturones de los oficiales. Existían regulaciones sobre el material y la forma que debían tener de acuerdo a la posición de su nombramiento. Lo mismo sucedía con los colores de las tintas, que variaban de verde, púrpura o amarillo.

Grabador de sellos. Imagen: China.org

Para la época de la dinastía Han los caracteres de las inscripciones en los sellos se volvieron más finos y angulares, en la época de la Dinastía Sui (581-618) fueron más redondeados y aún más finos. Ya en los períodos Song y Yuan podemos observar los espectaculares Jiu die wen (九疊文) (las posibles traducciones serían: nueve líneas o doblez de líneas), en el cual las líneas se ajustan para llenar el espacio disponible. Durante el período Qing la mayoría de los sellos eran bilingües con la inscripción en chino a la derecha y la Manchú a la izquierda.

En la República Popular China se ha utilizado un sello desde 1949 hasta 1954, de bronce, con forma cuadrada de 9 cms de lado que reza: “Sello del Gobierno Central de la República Popular de China”. En la actualidad el gobierno utiliza sellos llamados yìn (印) de forma circular, que poseen una estrella de cinco puntas en el centro del círculo, con el nombre de la institución gubernamental en forma semi circular alrededor de la estrella.

A diferencia de los “regulados” sellos oficiales los sellos personales eran y son más irregulares, y se categorizan principalmente en cuanto a su uso. Existen sellos con nombres, seudónimos de la vida diaria y seudónimos artísticos (tanto literarios como de pintores). El resto de los sellos personales pueden ser concebidos como “sellos de ocio”. Las inscripciones suelen contener un texto corto que puede ser una cita literaria o un dicho que el dueño considere importante. Las típicas inscripciones son por ejemplo “Alcanza la sabiduría”, “Debes ser leal”, etc.
Existen muchos tipos de sellos personales: los que denotan el nombre de una persona (Ming yin 名印) y los libres que son el equivalente a las firmas electrónicas actuales Entre éstos últimos podemos citar: Xiaoxing Yin (肖形印) Sello con imagen, Jiyu Yin (吉語印) frases proverbiales o de suerte, Huangshen Yuezhang (黃神越章) o sello del emperador amarillo conteniendo encantamientos de protección, Feng Ni (封泥) sello para sellar cartas y rollos. También existen los llamados “de estudio” que contienen seudónimos o nombres institucionales privados y son de forma rectangular.

Sello de piedra y su tinta. Imagen China Daily

La pasta usada para sellar es básicamente siempre la misma y de color rojo.

• Pasta de Seda: se hace a partir del polvo de cinnabar, un mineral que genera el rojo bermellón, mezclado con aceite de ricino y hebras de seda. Las hebras le otorgan una textura espesa a la mezcla. Esta pasta tiene un tono rojo brillante y de apariencia oleosa.

• Pasta de Hierba: En vez de utilizar seda se mezcla con hierbas de artemisa vulgaris, muy utilizada en la medicina china. La textura no es consistente sino esponjosa. El color también se torna más oscuro que la otra pasta, y se seca más rápido.
Mucha gente en China posee un sello personal de nombre, principalmente los artistas, los coleccionistas y los intelectuales; quienes poseen más de un sello (ya sea de nombre, de estudio o de ocio). Un buen sello realizado en piedra semi preciosa puede costar entre 400 y 4000. En China el sello de nombre puede ser utilizado como identificación, junto a la firma o la impresión del pulgar. En Bancos chinos o taiwaneses usualmente es el método más utilizado, salvo en Hong Kong donde se requiere también una firma.

Distintos tipos de sellos actuales. Imagen: China Daily

Los talladores de sellos se pueden encontrar en sitios turísticos, y por poco dinero harán su trabajo con la transliteración de su nombre en chino o incluso con la romanización del mismo. Mientras que los sellos son usados en China, Japón y Corea, también han sido utilizados en otros países. Por ejemplo, los gobernantes de una provincia mongola establecida por Hulagu Khan en Persia utilizó sellos con caracteres chinos para sus cartas diplomáticas, que fueron recibidas por el Rey francés Felipe IV o el Papa Bonifacio VIII. Estos sellos habían sido un regalo de los emperadores de las Dinastía Yuan, que gobernaron China y Mongolia durante la gloria de Kublai Khan y su sucesor el Emperador Chengzong.