Más de 50 millones de usuarios de Huawei ya abandonaron Android
Foto: Digital Trends
La compañía china de telecomunicaciones Huawei informó que 50 millones de usuarios ya utilizan el sistema operativo de desarrollo propio HarmonyOS en sus dispositivos, y esperan que ese numero crezca 300 millones a fin de año.

La compañía china de telecomunicaciones Huawei informó que al menos 50 millones de usuarios ya utilizan el sistema operativo de desarrollo propio HarmonyOS en sus dispositivos. El anuncio fue realizado mediante un comunicado publicado por la empresa el viernes 30 de agosto. En el mismo se señala que Huawei continuará intensificando sus esfuerzos para promover su sistema operativo “impulsado por el creciente entusiasmo de sus consumidores”.

Huawei lanzó la última versión de su sistema operativo, Harmony-OS 2, en junio de este año, el cual es compatible con dispositivos de Internet de las Cosas, teléfonos inteligentes (smarthpones), tablets y relojes inteligentes.

Según informó la empresa, más de 20 de los modelos de smarthpones Huawei ya son compatibles con HarmonyOS. Además, Huawei cuenta con más de 300 socios que utilizan su sistema operativo, como el fabricante de electrodomésticos Midea, la empresa de inteligencia artificial iFlytek y la empresa de utensilios de cocina Supor. Otras fabricantes de smartphones, como por ejemplo Honor, también comenzaron a utilizar HarmonyOS en sus dispositivos.

La decisión de Huawei de desarrollar su propio sistema operativo se aceleró a partir de las políticas de “guerra tecnológica” y sanciones comerciales impulsada por el ex presidente estadounidense Donald Trump. Estas sanciones han sido profundizadas por el presidente actual Joe Biden. Recordemos que los dispositivos fabricados por Huawei utilizan mayoritariamente el sistema operativo Android, desarrollado por Google. Ante la política de sanciones impulsada por Estados Unidos, Google amenazó con prohibir a Huawei la utilización de Android, lo que aceleró la decisión de la empresa china de desarrollar un sistema operativo propio.

El desarrollo de un sistema operativo propio permite a Huawei desarrollar la autonomía necesaria para continuar con su proceso de crecimiento. HarmonyOS representa también una alternativa para otras compañías frente al monopolio de Android que actualmente presta su sistema operativo a más de 85% de los smartphones. Otras compañías que podrían seguir este camino serían OPPO y VIVO, quienes ya probaron HarmonyOS en 2019 y aseguraron que era un 60% más rápido que Android.

En este marco, Huawei ya había anunciado a principios de julio que había más de 30 millones de usuarios de HarmonyOS, y ese numero se amplió a 50 millones a principios de agosto, lo que significa que cada segundo ocho usuarios actualizan el sistema operativo de sus Huawei a HarmonyOS.

También Huawei afirmó que esperaba que la cantidad de dispositivos equipados con HarmonyOS alcanzara los 300 millones para fines de este año, incluidos más de 200 millones de dispositivos Huawei, y el resto proveniente de equipos de compañías de terceros. Según Wang Chenglu, presidente del departamento de software del grupo empresarial de consumo de Huawei, la empresa espera que para fin de año el 16% de los usuarios de Huawei hayan migrado a HarmonyOS.