9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

Más de un millón y medio de chinos se postulan para rendir el examen de ingreso a la función pública

Más de 1.570.000 chinos se presentarán en noviembre para rendir el guokao (examen estatal). El prestigio y la estabilidad de la función pública china, junto con la crisis del empleo privado producto de la pandemia de Covid-19, entre las principales causas de la masividad de las postulaciones.

La Administración Estatal del Servicio Civil informó que más de 1.57 millones de chinos se postularon para rendir los exámenes para funcionarios públicos de 2021. Esto representa un aumento del 65% respecto de las postulaciones de 2019.

La prueba es conocida como guokao (examen estatal) y, para presentarse, hay que tener entre 18 y 35 años de edad y formación universitaria. Los candidatos deben presentarse un examen nacional escrito programado para el 29 de noviembre. El examen cuenta con aproximadamente 130 preguntas con cuatro respuestas posibles y que incluyen conocimiento de historia, política, cultura, economía, lenguaje, física, finanzas, seguridad pública, relaciones exteriores, etc. Esta ronda, que dura alrededor de 5 horas, es seguida por otra etapa de preguntas de redacción que dura unas 3 horas más. En caso de aprobar estos exámenes, los postulantes deberán transitar por una entrevista personal y un examen médico.

Según informó el organismo, para esta convocatoria se ofrecen 25.700 puestos distribuidos en 79 instituciones gubernamentales y 23 dependencias directas, lo que da una relación de 61 postulantes por cada puesto ofrecido. Sin embargo, como las postulaciones son a puestos específicos, hay casos de puestos para los que existen más de 1000 postulantes.

Del total de puestos, 15.000 serán exclusivos para nuevos graduados universitarios, con el objetivo de impulsar el empleo en este sector de la población. Por otro lado, 8.300 puestos serán para quienes deseen trabajar en provincias occidentales o áreas rurales con condiciones difíciles. A su vez, 2.300 puestos están reservados para quienes trabajan en proyectos de nivel primario, así como para veteranos militares que tengan título universitario y que hayan servido durante un mínimo de cinco años.

Una de las preguntas del guokao. Fuente: China Daily

Como muestran los números, el empleo en sector público es muy codiciado por los jóvenes chinos, principalmente por su garantía de estabilidad, ya que el empleo, en principio, es para toda la vida. Algunos informes, por su parte, dan cuenta de que muchos chinos comenzaron a optar, en los últimos años, por el empleo en el sector privado, que cuenta con salarios iguales o incluso superiores. Sin embargo, la convocatoria de este año evidenció un aumento notable de postulantes, debido a los efectos que la pandemia de Covid-19 tuvo sobre el sector privado.

Si bien China tiene una larga tradición de selección de funcionarios y estudiantes a través de un riguroso sistema de exámenes, el guokao actual está regido por la Ley de funcionarios públicos promulgada en 2006, que establece que todos los funcionarios públicos deben ser elegidos mediante un examen “justo, abierto y equitativo”.

Copiarse o hacer trampa en el guokao tiene una pena de hasta siete años de prisión y fuertes multas. A su vez, las personas que aprobaron el guokao en un año, no pueden volver a presentarse en el año siguiente, lo que puso fin a una tradición de funcionarios públicos de grados inferiores que buscaban en el examen un atajo para su promoción a cargos mayores.

+ posts

Licenciado en Sociología. Becario Doctoral del CONICET. Docente UNLP y UNLa. Investigador del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "China y el mapa del poder mundial" y "Geopolítica, integración regional y sistema mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS