Más de un tercio de los chinos se movilizaron por vacaciones
Foto: ChinaFotoPress
El turismo resulta uno de los sectores estratégicos que se lograron reactivar plenamente luego de la pandemia del Covid-19. Hubo records de turistas locales en todo el país.

La semana de vacaciones en china termina este 8 de octubre y los números no dejan de sorprender. El ministerio de Cultura y Turismo anunció que 425 millones de turistas se movilizaron solo en los primeros cuatro días de la semana. Se estima que el dinero invertido en vacaciones alcanzó los 312 mil millones de yuanes (45.800 millones de dólares).

Hay dos factores destacados que permitieron concentrar el turismo la última semana. Primero, la tradicional semana de vacaciones luego del día Nacional coincidió con el Festival del Medio Otoño que extendió por más días los feriados. Segundo, fueron los primeros días libres para poder viajar luego de que en julio se reabriera el transporte interprovinciales.

Miles de chinos concentrados el último Día Nacional en la plaza Tiananmen. Kevin Frayer/Getty Images

Según el Instituto de Investigación Meituan se estima que la actividad turística en 2020 solo caerá el 10% interanual.  Según el ministerio de Cultura y Turismo antes de esta extraordinaria semana los ingresos del sector habían alcanzado los 76.650 millones de yuanes (11.260 millones de dólares) y la actividad había alcanzado el 68,9% del mismo periodo en el 2019.

La reactivación de la economía china continúa sorprendiendo al mundo entero. El Banco Mundial que en junio había proyectado que su economía crecería este año al 1% ya cambió sus proyecciones y eleva la proyección de crecimiento al 2%. El desarrollo del turismo masivo como se está viendo en estos días demuestran un cambio cualitativo de la sociedad asiática que multiplica las cantidades de consumo de servicios de transporte, de energía y de nuevos productos y servicios.

Turistas en Mount Tai, una de las cinco montañas sagradas de China declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. ChinaFotoPress

El año pasado según la Organización Mundial del Turismo ya en 2018 China resultó ser el país que más gastó en turismo con 277 mil millones de dólares gastados en el mundo, casi duplicando al segundo país que es Estados Unidos con 144 mil millones. Hasta ese momento China era el cuarto país más visitado (luego de Estado Unidos, España y Francia). Como consecuencia de la pandemia global China se verá beneficiado por los gastos locales en turismo que en otros años se realizaban en el exterior.