Más mujeres en la ciencia: China promueve su participación en la innovación tecnológica
Foto: Hu Hailan, profesora de la Facultad de Medicina de Zhejiang, fue la primera asiática en recibir el premio Internacional IBRO-Kemali, por sus contribuciones en el campo de las Neurociencias Básicas y Clínicas en 2019. Fuente: Yicai Global
La Federación de Mujeres de China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros 11 ministerios chinos han emitido una serie de medidas conjuntas para estimular a las mujeres investigadoras a ocupar un rol más preponderante en la innovación en ciencia y tecnología.

Según fue publicado por el medio Xinhua, el pasado lunes 19 de julio se lanzaron distintas políticas destinadas al apoyo de investigadoras y talentos femeninos en el campo de la ciencia y la técnica (CyT).

Las medidas incluyeron el refuerzo en áreas como: la formación de talentos de ciencia y tecnología femeninos de alto nivel; el apoyo a las capacidades de innovación y emprendimiento; la mejora de los mecanismos de evaluación y el otorgamiento de incentivos; el fortalecimiento de la capacitación (por ejemplo, a través de becas a mujeres en áreas como la ingeniería y/o la conformación de redes de apoyo); y la consolidación de puestos de trabajo preparatorio para mujeres en el área CyT, entre otras.

Además, se agrega el acompañamiento y la protección de la investigación de las mujeres durante el embarazo y la lactancia con acciones concretas, tales como la implementación de sistemas de trabajo flexibles, la construcción de salas de maternidad y lactarios, y la prestación de servicios de cuidado infantil en unidades académicas superiores o institutos de investigación.  La propuesta se encuentra fundamentada en los principios de igualdad de género e igualdad de acceso a oportunidades.

La involucrada Federación de Mujeres de China (o ACWF, por sus siglas en inglés) es una organización que data de 1949 y se dedica a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.  En este sentido, sostiene la preocupación por el cuello de botella producido en el crecimiento y progreso de talentos científicos y tecnológicos femeninos, y la escasez de mujeres de alto rango en el campo de la sci-tech en general. Por esto mismo, se buscó implementar medidas que vayan a la fuente de los problemas que afectan su desarrollo profesional, generando un mejor entorno de trabajo para su inserción.

La ACWF manifiesta también, entre sus objetivos, la intención de unir a mujeres de todos los grupos étnicos y de todos los ámbitos de la vida en China, a la par de realizar distintos esfuerzos por lograr mejoras en relación a su emancipación en todos los ámbitos.