26.8 C
Buenos Aires
-2.1 C
Beijing
viernes, febrero 23, 2024

Mensaje del presidente Xi Jinping para el año nuevo de 2021

El presidente de la República Popular China realizó un discurso en conmemoración al año nuevo 2021. Hizo referencia a la heroicidad de los médicos e investigadores chinos en su lucha contra la pandemia, la erradicación de la pobreza en su territorio, entre otras cuestiones. A continuación, el mensaje completo de Xi Jinping.

Camaradas, amigos, señoras y señores, ¡saludos a todos! Llega el año 2021. ¡Desde la capital de China, Beijing, les extiendo mis deseos de Año Nuevo a todos ustedes! 

2020 fue un año extraordinario. Frente a la repentina pandemia del coronavirus, pusimos a las personas y sus vidas en primer lugar para interpretar el gran amor entre los humanos. Con solidaridad y resistencia, escribimos la epopeya de nuestra lucha contra la pandemia. Durante los días en que abordamos las dificultades juntos, vimos el espíritu heroico de marchar directamente al frente, ocupar puestos con tenacidad, asumir la responsabilidad de superar las dificultades, los sacrificios con valentía y los momentos conmovedores de ayuda mutua. Desde trabajadores médicos hasta el ejército popular, desde investigadores científicos hasta trabajadores comunitarios, desde voluntarios hasta quienes construyeron los proyectos, desde personas mayores hasta jóvenes nacidos después de las décadas de 1990 y 2000. Numerosas personas cumplieron sus misiones a costa de sus vidas y protegieron a la humanidad con amor sincero. Reunieron sus gotas de fuerza en un tremendo poder y construyeron un muro de hierro para salvaguardar vidas. 

Muchas figuras marcharon adelante sin dudarlo, muchos relevos se realizaron de la mano, muchas situaciones mostraron momentos conmovedores, todas estas ilustran vívidamente el gran espíritu de lucha contra la pandemia. La grandeza se forja en lo ordinario. Los héroes provienen del pueblo. ¡Cada persona es extraordinaria! ¡Nuestro más sentido pésame para todos los desafortunados infectados por el coronavirus! ¡Saludamos a todos los héroes ordinarios! 

Estoy orgulloso de nuestra gran patria y pueblo, así como del inquebrantable espíritu nacional. Solo en tiempos difíciles se puede manifestar valor y perseverancia. Solo después de pulirla una pieza de jade puede ser más fina. Superamos el impacto de la pandemia y logramos grandes logros en la coordinación de la prevención y el control, y en el desarrollo económico y social. El decimotercer plan quinquenal se ha cumplido en su totalidad. El decimocuarto plan quinquenal se está formulando de manera integral. Estamos acelerando el ritmo para establecer un nuevo patrón de desarrollo y estamos implementando profundamente el desarrollo de alta calidad. 

China es la primera gran economía del mundo en lograr un crecimiento positivo, y se espera que su PIB en 2020 suba a un nuevo nivel de 100 billones de yuanes. Así mismo, China ha tenido una buena cosecha en la producción de cereales durante 17 años seguidos y ha visto avances en exploraciones científicas como Tianwen-1 (misión a Marte), Chang’e-5 (sonda lunar) y Fendouzhe (sumergible tripulado de aguas profundas).

La construcción del puerto de libre comercio de Hainan avanza con vigor. También derrotamos graves inundaciones. Con los militares y civiles indiferentes al peligro y las dificultades, y unidos, logramos minimizar el daño de las inundaciones. Inspeccioné 13 regiones a nivel provincial y me alegró ver a las personas implementando cuidadosamente las medidas de prevención y control del coronavirus, compitiendo contra el tiempo para reanudar el trabajo y la producción, y sin escatimar esfuerzos para promover la innovación. En todas partes había escenas vibrantes de personas seguras y resistentes que aprovechaban al máximo cada minuto. En 2020, China logró el hecho histórico de establecer una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y logró un éxito decisivo en la erradicación de la pobreza extrema. Lanzamos el asalto final a la fortaleza de la pobreza rural arraigada, y rompimos este «hueso más duro». A lo largo de 8 años, según el estándar actual, China ha erradicado la pobreza extrema de los casi 100 millones de habitantes rurales afectados, y los 832 condados empobrecidos se han librado de la pobreza. Estos años, he visitado 14 áreas contiguas de extrema pobreza. A menudo me vienen a la mente los esfuerzos incansables de la gente y la contribución incondicional de los cuadros de erradicación de la pobreza. Todavía tenemos que mantenernos tenaces como un bambú profundamente arraigado en las rocas, mantener los pies en el suelo y trabajar duro para pintar una imagen magnífica de vitalización rural y marchar firmemente hacia la meta de la prosperidad común. 

Este año celebramos el 40º aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, entre otros, y los 30 años del desarrollo y apertura de Pudong en Shanghai. Mientras estaba en la costa sur, mientras la marea primaveral subía, y en la colorida orilla del río Huangpu, mi mente se llenó con una miríada de pensamientos. Los ensayos pilotos se han convertido en modelos y fuerzas principales, y las exploraciones para innovar se han convertido en las fuerzas principales de la innovación. La apertura y la reforma han creado milagros de desarrollo. En el futuro, deberíamos profundizar aún más la reforma y expandir la apertura con mayor valentía, y crear más «Historias de la primavera».

No estamos solos en el Gran Camino y el mundo entero es una familia. Después de un año de dificultades, podemos comprender más que nunca la importancia de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Tuve muchas llamadas telefónicas con amigos de la comunidad internacional, tanto antiguos como nuevos, y asistí a muchas «conferencias en la nube». Lo que más discutimos fue mantenernos unidos para combatir la pandemia. Todavía tenemos un largo camino por recorrer en la prevención y el control de una pandemia. Las personas de todo el mundo deben unirse y apoyarse mutuamente para disipar pronto la tristeza de la pandemia y luchar por un mejor «hogar en la Tierra». 

2021 verá el centésimo aniversario del Partido Comunista de China. Su viaje de 100 años avanza con gran impulso. Su aspiración original sigue siendo aún más firme cien años después. Desde Shikumen en Shanghai hasta South Lake en la ciudad de Jiaxing, el pequeño bote rojo (donde concluyó el primer congreso del PCCh) contaba con la gran confianza del pueblo y la esperanza de la nación. El barco ha navegado a través de ríos turbulentos y bajíos traicioneros, y ha atravesado violentos maremotos, convirtiéndose en un gran barco que navega por el desarrollo estable y a largo plazo de China. El PCCh tiene en mente su eterna gran causa, y el centenario solo marca el comienzo de la flor de la vida. Nos adherimos a poner a las personas en el centro, nos mantenemos fieles a nuestra aspiración original, mantenemos nuestra misión en mente, rompemos las olas y navegamos para nuestro viaje por delante, y ciertamente nos daremos cuenta del gran rejuvenecimiento de la nación china. 

En la encrucijada histórica de las «Metas de los Dos Centenarios», está a punto de comenzar el nuevo viaje de construcción integral de un país socialista moderno. El camino por delante es largo; esforzarse es el único camino a seguir. Nos hemos esforzado, atravesando zarzas y espinas, y cruzamos diez mil ríos y miles de montañas. ¡Continuaremos esforzándonos, avanzando con valentía y creando una gloria más brillante! Justo en este momento, se han encendido las linternas festivas y los miembros de la familia se reúnen para reunirse. Se acerca el año nuevo. Deseo que nuestra tierra sea espléndida, que nuestro país sea próspero y que nuestro pueblo viva en paz. ¡Les deseo a todos un año armonioso, suave y auspicioso, lleno de felicidad! ¡Gracias!

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS