Metaverso: realidad o verso
Foto: thinkhubstudio, Shutterstock
El Metaverso se está convirtiendo en realidad. Aunque la frase parezca redundante, cada vez son más las empresas chinas que apuestan a este mundo paralelo.

¿Qué es el metaverso?

El término Metaverso nace en 1992 en la novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Neal Stephenson, llamadaSnow Crash. Esta palabra se utilizaba para describir visiones de lugares virtuales o tridimensionales. 

Actualmente el término describe la creación de un mundo paralelo, no de fantasía, en el que se pueden realizar actividades tales como: hacer compras, ir a recitales, ver una película, interactuar con otras personas, e incluso tener un nuevo sistema monetario y crear tu propio negocio.

“La importancia que las empresas se sumen al Metaverso es precisamente por la existencia misma del metaverso. Hay opiniones que hablan de que la única forma de que exista este espacio es que las empresas formen acuerdos entre sí y que las compras que realizamos en un lugar se puedan usar en otros espacios. El entendimiento es clave para que no se generen cientos de metaversos. El metaverso no va a cambiar el mundo, pero si las empresas logran coexistir y compartir, puede ser una manera de despojarnos de cosas como el coleccionismo físico, por ejemplo”. 

Augusto Finocchiaro Preci es un periodista especializado en Tecnología, cine y videojuegos. Actualmente es Director General del medio Cultura Geek, Columnista en La Nación y en POP radio. 

Por estas cualidades, el  “Metaverso” se posiciona como el paso evolutivo de internet. Ninguna empresa quiere dejar de ocupar lo que a futuro se convertirá en un espacio de convergencia entre nuestras vidas físicas y digitales.

“En mi opinión, el Metaverso es más una idea que busca atraer la atención y elevar las expectativas que algo posible o deseable. Mark Zuckerberg se puso a la cabeza de ese proyecto para renovar el interés por su empresa después de que Facebook se estancó en el crecimiento de usuarios en 2021 y cayeron sus acciones un 40%. Ese 40% es la parte de expectativas de crecimiento permanente que se perdió ahora y que Facebook quiere recuperar liderando el desarrollo del Metaverso. Pero tal como lo promete es inviable tecnológicamente de momento, lo será por mucho tiempo para la mayoría de la gente por una cuestión de costos. Además su necesidad y utilidad, en un contexto de hambre y pobreza global, me parece dudosa, casi obscena”.

Esteban Magnani es Docente (UBA Y UNRaf), periodista especializado en tecnología, escritor y autor de La jaula del confort (estebanmagnani.com.ar).

El metaverso crea un nuevo entorno en el que los usuarios están virtualmente conectados abarcando 5G, IA, blockchain, creación de contenido y otros elementos. El núcleo del metaverso es optimizar continuamente las experiencias de vida digital de los usuarios a través de XR (Realidad eXtendida) y la interacción continua de la tecnología y el equipo XR. Los servicios digitales basados ​​en XR penetrarán gradualmente en varios escenarios e impulsarán avances en la disruptiva experiencia de vida digital inmersiva del metaverso, ayudando a abrir esta nueva era. La conversación del metaverso gira entorno a múltiples variables que contemplan y hacen posible la existencia de éste. Uno de los nichos que viene pisando fuerte es el de la moda.

Sebastián Magnarelli es Director de ITSitio.com, con más de 25 años trabajando en la industria de la Tecnología. 


¿Qué rol ocupan las empresas chinas en este nuevo mundo?

El Instituto de Investigación Hurun publicó  una lista de empresas chinas de metaverso que cree que son las más prometedoras en 2022. La lista está compuesta por las Top 200 empresas con mayor potencial de desarrollo en el campo del metaverso.

Las 20 principales son compañías como China Mobile, China Telecom, Tencent, Alibaba,  Baidu, NetEase, Huawei, GoerTek, Xiaomi, JD.com y ByteDance.

Según el informe entre las Top 200, la categoría de tecnología esencial alberga el mayor número de empresas que cotizan en bolsa, con un 38%. Las plataformas de aplicaciones ocuparon el segundo lugar, representando el 23%, mientras que la tecnología de plataforma representó el 20%. 

Las empresas con sede en Beijing, Shanghái y Shenzhen representaron la mitad del total, siendo el 16% de las empresas que cotizan en bolsa de propiedad estatal y el 84% empresas privadas. Además, algunas de sus 100 principales empresas con mayor potencial se centran en la industria de la realidad virtual.