22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

Mucho más que clases de arte. ¿Cómo se transmiten patrimonios culturales intangibles en las escuelas chinas?

Mientras los jóvenes usan distintas técnicas para hacer muñecas o vestidos, su escuela en Xingqing, distrito de Yinchuan, se convierte en uno de los proyectos piloto para introducir el patrimonio cultural inmaterial en los servicios de cuidado extraescolar, iniciado en noviembre de 2021. Desde entonces, 1000 estudiantes de la escuela han participado en las clases de arte en el campus, aprendiendo tie-dye (técnica milenaria de anudado), batik y cortando papel.

Wu Shuyan, profesora de arte a cargo de la clase de teñido anudado y batik de la escuela, dijo al medio Xinhua que fue a las provincias suroccidentales chinas de Yunnan y Guizhou para aprender de los herederos locales de estos dos patrimonios culturales intangibles a fin de abrir la clase en la escuela.

Desde la implementación en China de la política educativa de «doble reducción», que tiene como objetivo aliviar la carga del exceso de tareas y tutorías fuera del campus para estudiantes de primaria y secundaria, muchas escuelas han integrado la excelente cultura tradicional china en los servicios de atención extraescolar.

Algunas escuelas aprovechan el potencial de sus propios profesores, mientras que otras invitan a los herederos del patrimonio cultural inmaterial para guiar a los alumnos.

Zhang Lexuan, estudiante de segundo grado de la escuela en Yinchuan, ha encontrado interés en el recorte de papel. Dobló una hoja de papel por la mitad, dibujó una línea con un lápiz y usó tijeras de manera flexible para hacer un trabajo de corte de papel de Bing Dwen Dwen, la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en poco tiempo. Está orgullosa de ver sus obras expuestas en la pared de exhibición de la escuela.

Cuando vio por primera vez los trabajos de tejido de cuerdas, como búhos, mariposas, flores de loto, vainas de loto y tapices con borlas, Huang Yujia, de 11 años, estudiante de la escuela primaria No. 12 en Yinchuan, quedó asombrado.

«Qué magia que un trozo de cuerda se pueda tejer en una flor, y decidí aprenderlo de inmediato para poder hacer tales regalos para mis padres y amigos», dijo. Después de algunas lecciones, la niña aprendió a tejer nudos de seguridad, nudos de maíz y nudos chinos, e incluso hizo creativamente un posavasos con hierba seca. «En las clases de arte después de la escuela, los mayores pueden ayudar a los más jóvenes. Hay mucha diversión», dijo.

Hao Aixin, subdirector de la Escuela Primaria No. 12, dijo que seis maestros de arte participaron en la redacción de un libro didáctico sobre el tejido de cuerdas para preparar cada vez más a la clase extracurricular.

+ posts

Máster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE: Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE: Universidad Argentina de la Empresa). Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA), Universidad Nacional Tres de Febrero/CONICET, Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS