26.8 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
miércoles, febrero 28, 2024

Música en China: Concierto “Armonía y Futuro Compartido 2023”

Como todos los años desde 1983, la Gala de la Fiesta de la Primavera que produce CCTV Televisión Central de China genera muchas expectativas para la celebración del Año Nuevo Chino, el cual -según el calendario lunar- comienza este próximo 22 de enero con el Año del Conejo de Agua. Sin embargo, los festejos suelen iniciar una semana antes en lo que se conoce como Año pequeño (小年 -xiǎo nián-, momento en el que se realizan ofrendas al Dios de la Cocina e inicia la limpieza completa de la casa para recibir lo nuevo, entre otras costumbres tradicionales.

El canal Henan TV, muy popular por su amplia difusión de espectáculos y cultura china, se sumó al comienzo de estas festividades el pasado sábado 14 de enero, con una transmisión en vivo de un concierto especial titulado Armonía y futuro compartido 2023. Participaron diversas orquestas sinfónicas, orquestas de instrumentos tradicionales chinos, coros y artistas invitados, entre los que destacaron el aclamado pianista Lang Lang, el cantante Guo Feng y la famosa soprano Wu Bixia.

El evento, impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, tuvo también el patrocinio de la Asociación China de Cultura Internacional y el Departamento de Cultura y Turismo de la Provincia de Henan. A través de múltiples representaciones artísticas y escenarios modificados con realidad aumentada, el concierto combinó algunas de las obras musicales más destacadas de la historia de la música occidental y de la música china tradicional.

Algunas de las participaciones más destacadas:

  • 神鸟 Pájaro Divino, interpretado por Zhao Cong, líder de la sección de pipas de la Orquesta Nacional de Música Tradicional China, y la vocaloid Luo Tianyi, el ídolo virtual más popular de China.
  • 百鸟朝凤 100 aves rinden homenaje al fénix, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Suzhou, dirigida por el renombrado maestro Chen Xieyang, y como solista, la intérprete de suona Zhang Qianyuan.
  • Un medley (popurrí) interpretado por la Orquesta Sinfónica de Suzhou junto a la Orquesta Nacional de Música Tradicional China, con obras tradicionales chinas, como la Obertura del Festival de Primavera, de Li Huanzhi; y 步步高Rising Higher Step by Step, de Lü Wencheng; además de obras del repertorio académico occidental, como la Obertura de Carmen, de Bizet; y la Marcha Radetzky, de J. Strauss.
  • 让世界充满爱 Que el mundo se llene de amor, compuesto e interpretado por el cantante Guo Feng, junto a las orquestas mencionadas anteriormente y distintos coros infantiles, coros tradicionales y coros universitarios.

En vísperas del Año Nuevo entrante, este concierto es una excelente oportunidad para comenzar las festividades y conocer más sobre China y su música, además de presentar ante el mundo –a través del arte y la cultura de distintas regiones– la posibilidad de reflexionar sobre una “visión de comunidad de futuro compartido para la humanidad”, como lo expuso el presidente Xi Jinping en la 17ª Cumbre del G20 el pasado 15 de noviembre de 2022.

Enlaces para ver en vivo el Festival de Primavera de CCTV el próximo sábado 21 de enero, por la mañana a partir de las 9:00 hs. (Argentina):

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS