16 C
Buenos Aires
20.9 C
Beijing
sábado, junio 22, 2024

Música, inteligencia artificial y futuro

El 29 de mayo pasado, en el Conservatorio Central de Música (Beijing), se realizó el concierto De Cara al Futuro: Sinfonía de Música Electrónica e Inteligencia Artificial”, en donde se integraron elementos de la música digital, elementos visuales, tecnología vanguardista y la puesta en escena de músicos e instrumentos tradicionales chinos. Es el primer concierto en China que logra integrar a la perfección Inteligencia Artificial, tecnologías de audio inmersivo (AUDIO 3D) y Neurociencias.

El concierto constó de tres artistas, Luan Jia, Zhang Yuan y Sun Yuming, todos estudiantes graduados de la Universidad, dirigidos por Li Xiaobing, profesor y director del Departamento de IA y Música del Conservatorio. Los tres estudiantes mostraron cuatro trabajos donde integraron tecnología y neurociencias para la creación musical, explorando el feedback emocional, algoritmos espejo, control infrarrojo somatosensorial, entre otras tecnologías  innovadoras en el ámbito de la música.

Las obras del concierto se produjeron a partir del formato de audio 3D formulado por el laboratorio central de audio de Huawei y YIKE proporcionó el set completo de audio inmersivo compuesto por micrófonos, procesadores de señal, amplificadores, altavoces y controladores multimedia.

El Dr. Luan Jia en su obra “Cinco Skandhas (budismo)” logró un espectáculo donde interactuó la postura corporal y  lo audiovisual. En otro de sus trabajos tomó conceptos de espacio-tiempo, su relación y las expectativas de las personas, utilizando la teoría de Lorentz .

 En la obra “Mirarse a uno mismo” del Dr. Zhang Yuan el mecanismo de retroalimentación interactiva a través de la detección eléctrica en el cerebro (EEG) capturó los cambios emocionales del espectador en tiempo real modificando también en tiempo real el resultado del proceso de creación musical.

Durante la obra “Arcoíris entre las nubes” se seleccionó al azar a una persona de la audiencia para utilizar junto con el artista un dispositivo de recolección de ondas cerebrales. Los resultados que se obtuvieron sirvieron para calcular el grado de empatía entre la audiencia y el intérprete. Zhang Yuan, explicó que los dispositivos de detección de ondas cerebrales que usan los artistas permiten la improvisación en tiempo real basada en la recepción de la audiencia.

Sun Yuming, compositor de «Starry Night», mostró la capacidad de aprendizaje profundo (DL) para capturar los gestos y expresiones de los artistas, integrándolos perfectamente en la composición y expresión de la música.

Para finalizar, el Director Li Xiabing ha reflexionado sobre la importancia del continuo trabajo de investigación en conjunto con expertos en el campo de la IA, no solo en relación a las nuevas tecnologías  sino en su utilización para la creación de  nueva música y aplicaciones terapéuticas. Dejando claro también,  que el objetivo del concierto no solo fue mostrar la interacción entre lo tradicional y lo electrónico sino mostrar los últimos avances de sus  investigaciones en vistas a todo lo que resta descubrir, marcando así el ingreso de la música electrónica a la era de la inteligencia artificial. 

+ posts

Musicoterapeuta (UAI) e instructora de ZhìNéng QìGōng formada en Beijing Wisdom Healing Center en China.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS