22.8 C
Buenos Aires
-6.1 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Nueva política de «doble reducción (双减)» para las instituciones de formación extraescolar

El 24 de julio, la Agencia de Noticias Xinhua emitió las "Opiniones sobre la reducción de la carga de los deberes y la formación extracurricular de los alumnos de educación obligatoria”, conocida con el nombre de shuāng jiǎn (双减) ó "Doble Reducción".

En los últimos meses, el gobierno chino se ha dado a la tarea de revisar minuciosamente cada una de las escuelas de formación extraescolar (centros de idioma, tutorías privadas, etc.) con el fin de regular la calidad de enseñanza a los estudiantes. Los extranjeros que han ingresado a China con visa de estudiante, especialmente en ciudades como Beijing o Shanghai, saben lo fácil que es, sin la visa correspondiente y sin formación como profesor, encontrar trabajo en el sector educativo ganando un buen salario y con horarios convenientes, pero este sueño de estudiantes podría terminar.

¿Qué propone esta nueva política?

De acuerdo al ministerio de Educación, uno de los objetivos de este dictamen es reducir la carga excesiva de los deberes para los estudiantes de primaria y secundaria proponiendo mejorar y regular eficazmente la gestión de los deberes y las actividades extracurriculares. De esta manera se busca mejorar la calidad de la educación escolar para garantizar que los alumnos aprendan bien y lo suficiente en la escuela, a fin de reducir el impulso de los padres a enviar a sus hijos a las instituciones de formación extracurricular. Asimismo, la política de doble reducción regula estrictamente la aprobación de las calificaciones institucionales, la financiación, las tasas educativas, la protección escolar de los menores y los cursos extracurriculares.

La educación extracurricular estará prohibida durante los días feriados y las vacaciones de verano e invierno. No se podrán contratar servicios de tutorías del extranjero y los profesores no continuarán recibiendo los altos salarios que alguna vez percibieron. El personal en este sector tendrá que tener los requerimientos de una formación superior en enseñanza y los extranjeros contratados deberán seguir las regulaciones pertinentes. Además, no se podrá contratar personal desde el extranjero para enseñar a los y las estudiantes. Otro aspecto es que la educación en línea no podrá ser de más de 30 minutos, el intervalo entre clases no podrá ser menor a 10 minutos, y todos los cursos deberán de haber finalizado para las 9 de la noche.

Las instituciones de formación extracurricular se tendrán que registrar como entidades sin ánimo de lucro y estarán obligados a cumplir con estrictas normas de evaluación y aprobación, tampoco percibirán ingresos de la gestión de la escuela, lo que significa que los beneficios podrán ser más restringidos. Se establece que todas las instituciones de formación extracurricular no cotizarán en la bolsa para financiarse, y las operaciones de capitalización se encuentran prohibidas; las empresas que coticen en la bolsa no estarán habilitadas para invertir en instituciones de formación extracurricular a través de la financiación bursátil. Tampoco se permitirá a los inversores extranjeros controlar o participar en dichas instituciones mediante fusiones, adquisiciones, operaciones de encargo, cadenas de franquicias o el uso de entidades de interés variable.

Fuente: felxjobs.com

Este documento fue emitido conjuntamente por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China y la Oficina General del Consejo de Estado. De la misma manera, más de una docena de ministerios (Educación, Publicidad, Información de Internet, Industria y Tecnología de la Información, Finanzas y Supervisión del Mercado, etc.) han cooperado con esta iniciativa.

¿Cuáles son las repercusiones de esta política?

 La doble reducción no sólo afecta directamente al financiamiento de las instituciones, también tiene un impacto directo en los extranjeros que trabajan en el sector educativo. Los profesores con visa de trabajo y credenciales en enseñanza infantil esperan no ser despedidos y que sus contratos sean renovados. La emisión de estas visas es cada vez menor y los requisitos son mayores. Empresas que ofrecen tutoría en línea como VIPKID o 51talk no podrán contratar personal extranjero para impartir clases y se limitan las posibilidades de impartir clases a extranjeros con visa de estudiante, con un alto riesgo de ser deportado. Muchos padres y madres de familia que deseen inscribir a sus hijos en alguna actividad extracurricular deberán pagar más de lo que ya desembolsan, así como aquellos que no puedan afrontar el gasto tendrán que conformarse con la educación que provee el gobierno.

Fuente: Vancouver Sun

Al regular estos temas, los profesores chinos y los profesores extranjeros estarán en condiciones más igualitarias, ya que no solo el salario de los extranjeros es mucho mayor (un nacional en este sector gana alrededor de 10,000 yuanes por mes mientras que un extranjero gana mínimo 20,000 yuanes), sino que también son contratados solo por su nacionalidad y/o aspecto físico y no por sus aptitudes y estudios, requisitos mínimos que un profesor chino debe cumplir. A pesar de que hay muchas instituciones que no cobran una colegiatura exorbitante, existen muchas que exigen a las madres y los padres cantidades grandes de dinero con la promesa de una educación “internacional” sin cumplir con los beneficios que prometen.

Sea cual sea la posición de los involucrados, esta política es una de muchas que están siendo implementadas en todo el sector privado, desde empresas de tecnología como Wechat, hasta empresas de servicios al cliente como Didi. Será necesario evaluar en un futuro cercano los beneficios o detrimentos que traerán estos nuevos dictámenes.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS