Nuevo pico del crecimiento de exportaciones chinas
Foto: sclubricants
Las exportaciones chinas crecen más que las previsiones estadísticas durante el comienzo de 2021. La pandemia no fue traba para el crecimiento y se impulsaron los envíos de insumos médicos y bienes tecnológicos.

China viene experimentando un fuerte crecimiento de sus exportaciones. En efecto y de acuerdo a datos obtenidos de Statista, el gigante asiático ha sido el mayor exportador de bienes desde el año 2009 (con exportaciones por más de 1.5 billones de USD); y en 2020, las exportaciones alcanzaron los 2.5 billones de USD.

A principios del año 2021, los economistas habían previsto un crecimiento del 40% en comparación al año anterior del periodo enero-febrero -es decir, 10% superior a lo que iba aconteciendo de manera regular del crecimiento sostenido de un 30%-. Sin embargo, pese a estas previsiones, el crecimiento de las exportaciones alcanzó un pico de 60% (tal como se informó en WallStreetJournal). La razón que se encontró al incremento fue la demanda en productos médicos y tecnología para el trabajo remoto, donde lo que se destacó fueron las computadoras.

Cabe destacar que hasta 2019, según datos de Santandertrade, los principales socios comerciales de China fueron Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Vietnam, entre los primeros cinco. Los Estados Unidos se destacaron por una participación de más del 15% sobre el total exportado. El resto de los destinos, en cambio, tuvieron menos del 5% de participación (a excepción del caso especial de Hong Kong y el vecino Japón).

Santandertrade

Pese a la relevancia de Estados Unidos, las crecientes tensiones diplomáticas y geopolíticas con el país norteamericano, llevaron al gobierno chino a tomar medidas al respecto. A fin de mitigar riesgos y ganar mercados, el 15 de noviembre de 2020, China firmó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) con otros 14 países del Indo-Pacífico. Este acuerdo de libre comercio es el tratado más amplio en la historia: cubre 30% de la economía global (ver más en Santandertrade).

Asimismo, se debe tener en cuenta que recientemente ha renovado las restricciones a las exportaciones luego de 12 años. Las mismas incluyen tecnologías “profundas”, tales como satélites, drones, inteligencia artificial y ciberseguridad. Sin embargo, al momento de exportar, algunas de las tecnologías quedan sujetas a potestad del gobierno chino.

Como menciona el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, se añadieron varios elementos, los cuales incluyen: servicios de información personal basados en análisis de datos y tecnologías de reconocimiento de voz comúnmente utilizados en teléfonos inteligentes, robots y dispositivos portátiles, a la lista restringida.

Citando palabras de Zhao Lijian portavoz de Relaciones Exteriores de China: “La razón principal detrás de la publicación del catálogo para regular la gestión de las exportaciones de tecnología es facilitar el desarrollo tecnológico, cooperar con empresas extranjeras y salvaguardar la seguridad económica nacional.”

“Sería tentador concluir que este aumento en las exportaciones de alta tecnología refleja un movimiento hacia exportaciones de alto valor agregado a través del rápido desarrollo de capacidades tecnológicas locales en estas economías”, dijo el informe de HSBC.

“Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento refleja la creciente internacionalización de las cadenas de suministro (…) Las empresas multinacionales han subcontratado cada vez más las etapas de montaje de la producción con gran densidad de mano de obra a países en desarrollo con costos más bajos”, agregó.