Pinduoduo: la start-up agrícola que está revolucionando el mercado
Pinduoduo, con su nuevo modelo de cadena de suministros agrícola y el lema “Juntos, más ahorro, más diversión”, está revolucionando el mercado chino.

Pinduoduo es una compañía de retail de productos agropecuarios. Fundada en 2015 por Colin Huang, en sólo 7 años ya cuenta con 751.3 millones de usuarios activos y reportó en 2021 una facturación de 338 mil millones de dólares. Pinduoduo (拼多多) en sus caracteres chinos se descompone como “pin” que significa juntos y “duoduo” que refiere a dos veces mucho. Si se quiere entender el futuro del e-commerce, hay que comprender el modelo que viene desarrollando esta compañía.

Colin Huang, el fundador de la empresa, trabajó previamente en el rubro de los videojuegos y también en Google, lo que le dio ciertas características únicas a su plataforma.

Huang analizó el mercado, notando que sólo la mitad de la población china compraba online. Por esto, se preguntó donde lo  estaba haciendo el resto de la población y por qué esas 500 millones de personas no estaban comprando en internet. Así, descubrió que se trataba de ciudadanos que no vivían en las grandes ciudades, sino en centros urbanos de menor categoría o en zonas rurales.

Como los ingresos en estas zonas suelen ser menores que en las grandes urbes, el precio resultaba un factor clave a la hora de explicar el comportamiento de este tipo de consumidor. La solución para eso fueron las compras grupales. El concepto se centra en crear volumen a través de la compra masiva. No obstante, la empresa no se enfocó en productos tecnológicos como otras compañías (Alibaba o JB) sino en las necesidades diarias en el hogar de los productores del campo.

Adicionalmente, por su experiencia previa en videojuegos, Huang buscó crear un espacio que no sea solamente para la búsqueda de productos, sino que mientras las personas estén utilizando sus dispositivos, se encuentren con los productos y así aplicar el concepto de compra impulsiva. En este fluir de productos, el usuario decide en que está interesado y cuando comprar. Un punto clave son las recomendaciones de familiares y amigos, ya que generan descuentos y beneficios en las compras. Existen dos formas de obtener mejores precios:

1) las compras grupales que sólo están disponibles por 24 horas, donde el usuario puede crear su propio grupo o sumarse a uno ya existente.

2) a través de videojuegos. Colin Huang le dio un giro creativo, creando un sinfín de juegos virtuales con distintas características dirigidos a los usuarios de WeChat (“el WhatsApp chino”), donde el usuario puede jugar con sus amigos, familiares o colegas y, si ganan, pueden obtener premios como frutas, verduras u otros productos. Es por esta función que se llama a Pinduoduo una plataforma comercial interactiva móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la cadena de suministros, Pinduoduo presenta un modelo distinto a la estructura preexistente, porque el producto llega directamente del productor al consumidor. Esto se denomina C2M (Consumer to Manufacturer, por sus siglas en ingles) y ha causado que muchos de los intermediarios hayan quedado obsoletos. Los productores obtienen la información sobre el mercado y los hábitos de los consumidores directamente en Pinduoduo.

Al ser un espacio donde los productores agrícolas se encuentran directamente con el consumidor ha permitido que los mismos productores crezcan en la creación de marcas propias, evitando empresas de marketing y/u otros intermediarios como los influencers. Además, cabe destacar la faceta social, ya que se ha convertido en una herramienta más en la lucha contra la pobreza en ámbitos rurales.

Así, no solo está cambiando el e-commerce en China, sino que el modelo de Pinduoduo está siendo estudiado para otros mercados y proyecta expandirse al resto del mundo. La fórmula del éxito es una composición de diversión, e-commerce, relaciones sociales, creación de valor para el consumidor y el productor, mejora de la logística y disponibilidad de productos, creando mercados más inteligentes.