¿Por qué China se llama “China”?
Foto: Google
En este artículo te cuento la historia de cómo surgió el nombre del país más poblado del mundo. También te vas a enterar de qué otras formas lo llaman en su propio país.

Tanto en inglés como en español, portugués, alemán, el gigante asiático lleva el nombre de “China”, si bien en cada idioma se pronuncia diferente. En francés, se dice “Chine”, en italiano “Cina”, en polaco “Chiny”, y podría seguir…
Antes de sacarnos la duda de por qué China tiene este nombre, o mejor dicho, por qué en Occidente se la conoce como “China”, les cuento que China en chino mandarín se dice “Zhōngguó” (中国). Así es, los chinos llaman a su país Zhōngguó, que signfica “País del Centro”. Y ¿por qué país del centro? “Centro” hace referencia al equilibrio, y está
estrechamente relacionado con el Taoísmo: el centro es el equilibrio, la medida justa.
Ahora bien, ¿por qué nosotros la llamamos “China”? ¿Qué relación hay entre “China” y “Zhōngguó”?
Hay varias teorías al respecto, pero una de ellas, la más sostenida, hace referencia a la primera dinastía china, la Dinastia Qin (秦代). La Dinastía Qin fue una de las más importantes, dado que su emperador, Qin Shi Huang (秦始皇), logró la unificación de China y que China sea el país más grande de Asia. Expertos sostienen que el nombre “China” viene del nombre de la dinastía “Qin” (en chino se pronuncia “chin”).

Qin Shi Huang 秦始皇, primer emperador de China, de la Dinastía Qin 秦代. Fuente: Baidu.

Otra teoría está relacionada con la famosa Ruta de la Seda. Uno de los productos chinos que más se comercializaba era la porcelana. En inglés, “porcelana” se decía “china” (además de “porcelain”). Sin embargo, esta teoría ha perdido fuerza con el tiempo.
Y para quienes estudian chino, les dejo una pregunta adicional, ¿sabían que los chinos, además de llamar a China 中国 (Zhōngguó: país del centro), la llaman de otras formas?
中华 (Zhōnghuá)
神州 (Shénzhōu: tierra divina)
华夏 (Huáxià)
祖国 (Zǔguó: país de los antepasados)
我国 (Wǒguó: mi país)

* Florencia Rossi es Miembro de ADEBAC (Asociación de Ex Becarios Argentina China) y realizó una Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín en Nanjing. Instagram: @flordechina