¿Por qué el chino mandarín es uno de los idiomas del futuro?
Foto: Bloomberg
El chino mandarín ya es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Conoce las razones por las cuales la pandemia del Covid-19 aceleró su importancia de cara al futuro.

Se suele decir “surgió China”  como si en el pasado nunca hubiera existido.  En comienzo del el siglo XXI, un siglo lleno de desafíos y renacimientos de las antiguas civilizaciones, China emerge como una nueva potencia. En realidad se trata de “el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Como todos saben, China es actualmente considerada como potencia mundial, posicionándose como la segunda economía más fuerte del mundo. Pero China sigue siendo un país en vías de desarrollo, porque su población no salió toda de la pobreza absoluta. En el 2020 China salió de la pobreza extrema, siendo una sociedad modestamente acomodada como resultado de crear condiciones y oportunidades para el desarrollo, de invertir en los pueblos rurales con las infraestructuras básicas como carreteras, vías de trenes, electricidad, luz, gas o internet.

China está en camino a lograr en 2035 lo que considera “la modernización del socialismo”. Esto implica construir una sociedad con un fuerte poder económico, un fuerte poder de tecnología y de ciencia, logrando entrar en la categoría de un país innovador. Este proyecto supone desarrollar la nueva industrialización con un bajo índice de contaminación, la digitalización, la urbanización de los pueblos rurales, la modernización de los campos, donde se desarrolla la tecnología agronómica y así construir un sistema económico moderno y ecológico.

Se busca alcanzar el objetivo de una sociedad modestamente desarrollada, teniendo a la población con ingresos de una clase media, y teniendo un servicio público igualitario para todos, con equidad en la calidad de vida de los pueblos rurales y de las ciudades urbanas.

En la actualidad ante la crisis de la pandemia del Covid-19, la única región que está teniendo un gran crecimiento económico, no es ni Europa, ni la América Anglosajona, sino en el sudeste asiático. En esta realidad, se está desarrollando la nueva Iniciativa de La Franja y la Ruta marítima. El objetivo es basándose en los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes entre China y los demás países alcanzar efectividad en las negociaciones del desarrollo económico.

La inspiración de este proyecto es la antigua ruta de la Seda donde China en la época de la dinastía Han se conecta con países del occidente para comercializar la seda. Esta ruta, que en realidad fueron muchas rutas, tuvo su mayor apogeo en la dinastía Tang. Pero por la gran cantidad de guerras en el occidente de Asia y medio oriente, se cambió la ruta de la seda continental a la marítima.

Teniendo en cuenta la historia, La Franja y la ruta tiene como principios la cooperación comercial, la coparticipación y tener un intercambio de intereses en común. Se propone respetar la soberanía de cada país, no conquistar entre sí, y no intervenir en políticas internas.

Las inversiones chinas están en todos los continentes, China además de buscar el desarrollo de una sociedad socialista moderna y próspera, tiene que estar a la par con la economía global. Xi Jinping dijo, “El tren del desarrollo chino, es bienvenido para toda la comunidad internacional”.

China es el futuro del siglo XXI, el contexto de la pandemia aceleró este ritmo. Por eso el idioma chino va a ser el idioma del futuro. El chino mandarín tiene una gran capacidad de simplificación ya que cada sinograma representa una palabra. Expresarse en chino, termina resumiendo una gran cantidad de conocimientos en una cantidad moderada de sinogramas. Se puede disfrutar del arte de la escritura y su expresión abarcativa a muchos sesgos de significados indirectos. Para comprobarlo dicho les voy a dar un ejemplo de español y chino:

 

Español: “El chino mandarín es uno de los idiomas del futuro.“

Chino:

Pronunciación:   Pǔ  tōng huà shì wèi lái de yǔ yán zhī  yī.

Caracteres:         普   通     话   是  未  来 的 语  言   之  一 。

 

Pronunciación:   Pǔ  tōng huà

Caracteres:         普   通     话            Esto significa chino mandarín.

 

Pronunciación:   shì

Caracteres:          是                          Esto significa “es”.

 

Pronunciación:   wèi lái

Caracteres:          未  来                    Futuro.

 

Pronunciación:   de

Caracteres:         的                          de

 

Pronunciación:   yǔ yán

Caracteres:         语  言                    Idioma

 

Pronunciación:  zhī  yī.

Caracteres:        之  一                    Unos de los