26.8 C
Buenos Aires
-2.1 C
Beijing
viernes, febrero 23, 2024

¿Por qué la comida es tan importante para los chinos?

En la tierra de Confucio, de la Gran Muralla China, de cultura milenaria y de un largo proceso histórico, hay un refrán muy popular que dice 民以食为天 (Mín yǐ shí wéi tiān) ó “La comida es el paraíso de la gente”. Esta expresión idiomática significa “la comida es lo más importante para la gente”, pero es interesante analizar la frase en su conjunto y no de manera aislada, ya que se le puede anexar que, para “la gente la comida es lo más importante y el Rey considera al pueblo como su cielo”.

Este dicho apareció por primera vez en el libro de 司马迁Sīmǎqiān, historiador de la dinastía Han. Podemos observar que se utilizan tres caracteres muy significativos: 民 (mín) que significa “el pueblo”, 食 (shí) “comida” y 天 (tiān) “cielo”.

Desde la antigüedad, desde aquella China feudal y agrícola, hasta la actualidad, el gigante asiático- país con un gran porcentaje de población- siempre ha abogado por la seguridad alimentaria. El famoso arqueólogo Zhang Guangzhi expresó: “Pocas otras culturas están orientadas a la comida como la cultura china, y esta orientación parece ser tan antigua como la cultura china, es el hecho básico de las características étnicas chinas.

Para el pueblo chino, la comida se convierte en un ritual fundamental en la vida cotidiana. Las personas chinas suelen decir que con el estómago lleno se puede trabajar, estudiar y vivir con tranquilidad. Además, el ritual de la comida es muy importante ya que es un momento para compartir en familia. Inclusive para los negocios, el momento de la comida suele ser una instancia fundamental para conocer a las personas y cerrar grandes acuerdos.

El vasto territorio chino, que cuenta con diversos relieves y climas, ha influido en los platos chinos. Hay ocho regiones chinas llamadas 八大菜系 (bādà càixì), que dividen a las “Ocho escuelas chinas”:

  • Comida cantonesa, comida de Guangdong, comida Yue (粤菜 (yuècài)
  • Comida de 四川菜 (sìchuān cài)
  • Comida de 江苏菜 (jiāngsū cài)
  • Comida de 浙 菜 (zhèjiāng cài)
  • Comida de Fujian 福建菜 (fújiàn cài) o 闽菜 (mǐn cài)
  • Comida de 湖南菜 (húnán cài)
  • Comida de 安徽菜 (Ānhuī cài)
  • Comida de 山东菜 (shāndōng cài) o comida 鲁菜 (lǔ cài)

Cada escuela cuenta con su estilo propio. Se pueden encontrar comidas con sabores agridulces, comidas picantes como también sabores y aromes frescos y ligeros.

 

Foto: http://www.sushi001.com

El arte culinario chino es muy famoso mundialmente y también en el propio país. Tal es así que en mayo de 2012 se emitió en la conocida Central de Televisión abreviado como CCTV, el primer documental de televisión gourmet de alto nivel llamado “A Bite of China” que cuenta sobe la historia y las tradiciones de la comida china. Este documental tuvo gran impacto y captó la atención de una gran cantidad de público.

Por último, podemos destacar que en el contenido del famoso examen internacional del idioma chino- conocido con el nombre de HSK-汉语水平考试- hay lecciones que tratan sobre la comida china y sobre eruditos aficionados al arte culinario, como el caso del escritor 魯迅Lǔxùn, que escribió en su diario personal sobre restaurantes de China y sobre la importancia de la comida tomando este momento como punto de reunión con sus amigos.

Link Spotify

Link YouTube.

+ posts

Profesora de chino mandarín.
Autora del libro “Radicales 部首 y clasificadores chinos 量词. Un acercamiento al estudio del idioma chino”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS