22.8 C
Buenos Aires
-6.1 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Portavoz de la cancillería china: «estamos dispuestos a trabajar con Argentina para elevar la cooperación con América Latina»

En declaraciones a la prensa del 22 de enero pasado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, fue consultado sobre las relaciones de China y Argentina, en el marco de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil.

Debido a la visita a Brasil del Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el portavoz de dicho Ministerio habló sobre distintas temáticas afines a la visita en sí y señaló que las relaciones con Brasil siempre han sido una prioridad en la diplomacia de China. También agregó que China apoya firmemente a Brasil para acelerar el desarrollo económico-social y desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales.

Asimismo, mencionó el rol que está cumpliendo China como mediador entre Irán y Pakistán, fundado en su deseo de cumplir un papel positivo y constructivo en la mejora de las relaciones entre estos países.

Sobre el apoyo que China le está dando a Brasil para que desempeñe un papel más importante en los asuntos regionales, la agencia de noticias mundial Bloomberg le consultó sobre el gobierno de Javier Milei y su discusión sobre el papel de Brasil en los asuntos latinoamericanos, además del accionar que China puede ejercer en este sentido. Como respuesta, Wang Wenbin brindó más detalles sobre las relaciones China-Argentina y añadió:

“China y Argentina son importantes países en desarrollo e importantes mercados emergentes, y somos socios estratégicos integrales el uno del otro. En los últimos años, China y Argentina han estado impulsando la cooperación de la Franja y la Ruta. Las dos partes firmaron importantes documentos de cooperación, incluido el memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de cooperación. Estamos dispuestos a trabajar con Argentina para consolidar la confianza política mutua, mejorar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, aprovechar nuestras ventajas complementarias, profundizar la cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en diversos campos y promover el crecimiento sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina. Mientras tanto, China está dispuesta a trabajar con Argentina para elevar la cooperación entre China y América Latina”.

China, Milei y la política exterior argentina

Es importante mencionar que la Canciller Diana Mondino mantuvo el pasado viernes 12 de enero un encuentro de trabajo con el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei. En él, Mondino y Wang desestimaron versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China. “No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó la Canciller.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS