15.4 C
Buenos Aires
28.9 C
Beijing
sábado, junio 22, 2024

Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China: ”Taiwan nunca será un país”

Tras las elecciones en la isla que dieron por ganador al separatista Lai Ching-te, China deja en claro que repelerá toda actividad secesionista que busque la "independencia de Taiwán".

El ganador de las elecciones presidenciales en Taiwán, Lai Ching-te, actual vicepresidente de la isla, logró un histórico tercer mandato para el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), conocido como el bando verde. Se alzó con la victoria tras alcanzar el 40% de los votos, aventajando a Hou Yu-ih del Partido del Kuomintang (KMT) y a Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán (PPT), quienes obtuvieron el 33.4% y el 26.4% de los votos respectivamente.

Lai, que comenzó su carrera política como legislador y más tarde fue alcalde de la ciudad sureña de Tainan, se describió como un “trabajador pragmático a favor de la independencia de Taiwán”. Cuando fue primer ministro de Tsai entre 2017 y 2019. Añadió que “Taiwán ya es una nación soberana independiente llamada República de China (…) no hay necesidad de declarar más la independencia de Taiwán”. Tras ganar la eleeciones, Lai  dijo que fue “victoria para la comunidad de democracias”. «Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre la democracia y el autoritarismo, todavía estamos del lado de la democracia», enviando un claro mensaje a Beijing.

Asi es que del Ministerio de Defensa Nacional a través  de su vocero, Wu Qian, dejó en claro que “Taiwan nunca será un país y ninguna actividad secesionista que busque la «independencia de Taiwán» o los intentos de fuerzas extranjeras de dividir a China jamás lo conseguirán”.  Durante la semana, se habían explayado en la misma sintonía a la de la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning y el Canciller, Wang Yi.

Wu Qian
Wu Qian

Vale mencionar que  la postura de Lai suscitó críticas de China y de su oposición del KMT, más proclive a tener dialogo con China continental. En noviembre, Beijing calificó a Lai y la actual presidenta Tsai Ing-wen de “dúo independentista” que pondría en peligro la paz a través del estrecho, tras declarar que: “la soberanía de Taiwán pertenece a los 23 millones de taiwaneses, no a China». Y además sostuvo que: «la República de China y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra, ese es el significado de la independencia de Taiwán”.

Lai Ching-te y Tsai Ing-wen
Lai Ching-te y Tsai Ing-wen

Lai, del PPD, hizo hincapié en reforzar los vínculos de Taiwán con socios democráticos de ideas afines, como Estados Unidos y Japón, manteniendo al mismo tiempo la postura de su administración de que Taiwán ya es una nación soberana de facto, una visión que Beijing considera inaceptable.

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, felicitó a Lai Ching-te y a los taiwaneses por su «sólido sistema democrático».  Estos comentarios provocaron ya una contundente reacción de Beijing desde su Ministerio de Asuntos Exteriores, que declaró que la Washington «envía una señal profundamente equivocada a las fuerzas separatistas partidarias de la ‘independencia de Taiwán'». «Lo deploramos y nos oponemos firmemente», añadió la portavoz Mao Ning. «Las elecciones de la región de Taiwan son asuntos internos de China», señaló Mao.

Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera que la República Popular China es el único gobierno legítimo. Sin embargo proporciona a la isla una importante apoyo militar y para las elecciones envió una delegación no oficial encabezada por el ex asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Barak Obama, Stephen Hadley.

Stephen Hadley
Stephen Hadley

El principio de una sola China es la premisa política sobre la que China establece y desarrolla relaciones diplomáticas con otros países, una norma básica universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso prevaleciente entre la comunidad internacional.  “Cualquiera en la comunidad internacional que viole el principio de una sola China está interfiriendo en los asuntos internos de China e infringiendo su soberanía, y enfrentará la oposición conjunta del pueblo chino y de la comunidad internacional”, dijo Mao. Recordemos que el año 2049, cuando se cumplan exactamente 100 años del nacimiento de la República Popular China, es plazo máximo propuesto por el Partido Comunista de China para lograr la reunificación política de la isla con el resto de China continental.

De hecho, además de Rusia, muchos países y organizaciones internacionales, entre ellos Indonesia, Vietnam, Camboya, Laos, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka, Nepal, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Zimbabue, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Bielorrusia, Serbia, Hungría, Papúa Nueva Guinea, Cuba, Venezuela, la OCS y la Liga Árabe, a través de declaraciones y comunicados de prensa, han reafirmado públicamente su compromiso con el principio de una sola China.

«Esto representa el llamado a la justicia y la paz de la comunidad internacional, refleja el amplio consenso de la comunidad internacional en la firme defensa de la Carta de la ONU y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y encarna la tendencia de los tiempos y de la historia. Agradecemos a estos países su comprensión y apoyo a la posición justa de China», agregó Mao.

Recientemente, la República de Nauru, un pequeño país insular del Pacífico Sur, anunció la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, alineándose así con la política de «Una sola China». La decisión de Nauru es un revés para Taiwán, que pierde un aliado en el Pacífico Sur, reduciendo a sólo 12 los países que actualmente mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, la mayoría de ellos pequeños estados insulares. La pérdida de Nauru reduce aún más el margen de maniobra de Taiwán en la escena internacional.

Por su parte, Wu Qian, desde el Ministerio de Defensa señaló que “el Ejército Popular de Liberación (EPL) seguirá realizando operaciones militares pertinentes de forma regular destinados a intensificar la preparación de combate y de mejorar la capacidad de las fuerzas armadas, para resguardar la “soberanía nacional y de la integridad territorial”.

 

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS