Primera reunión de coordinadores del Centro Binacional de Argentina-China en Ciencias Sociales
El martes tuvo lugar el primer encuentro para delinear el curso de acción del recientemente creado Centro Binacional en Ciencias sociales chino- argentino. Representantes de ambos países compartieron opiniones y avances con el objetivo de fortalecer y renovar la agenda bilateral de cara al futuro.

Desde el arribo a la Casa Rosada del nuevo gobierno a fines de 2019, la relación con China ha ido tomando un cariz completamente distinto al de la gestión anterior, aumentado los espacios de encuentro entre ambos países, fortaleciendo la agenda bilateral.

En este sentido, y en consonancia con esta orientación, el día martes tuvo lugar el primer encuentro para delinear el curso de acción del recientemente creado Centro Binacional en Ciencias sociales chino-argentino.  Este primer encuentro fue coorganizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Durante esta reunión representantes de ambos países compartieron opiniones y avances con el objetivo de fortalecer y renovar la agenda bilateral de cara al futuro.

Tal y como informó el MINCYT en su página, “Este encuentro constituyó el primer paso para definir posibles áreas de interés común dentro de la órbita de las ciencias sociales, donde sea prioritario el intercambio bilateral y la identificación de posibles líneas de cooperación conjunta que puedan involucrar a investigadores de ambos países. La reunión, inauguró las acciones del Centro y sirvió como inicio del diálogo para la generación de un Plan de Trabajo Conjunto de Cooperación a 5 años”.

La que abrió el encuentro fue la Lic. Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, en cuya intervención de apertura destacó la relevancia de este nuevo instrumento de cooperación internacional entre ambos países, con la mira puesta en la profundización de los lazos de colaboración que unen ambas regiones.

Después, por parte de Argentina, intervino el Dr Fortunato Mallimaci, mientras que desde China el que intervino fue el Coordinador Científico designado por la Academia de Ciencias de ese país, Dr. Wang Lei.

Ambos exponentes coincidieron en la relevancia actual que tienen ahora las temáticas relacionadas a la economía, a lo social, al combate contra la pobreza y el COVID-19, las relaciones internacionales, la defensa del medio ambiente y la reformulación de los actuales paradigmas en las ciencias sociales en la complejidad del siglo XXI, como temas de la futura cooperación conjunta.

Por otro lado, el MINCYT también detalló que “producto del encuentro, ambas partes coincidieron en que la cooperación en ciencias sociales, tanto en la investigación científica como en la formación e intercambio de profesores y becarios de universidades y centros especializados, es una pieza fundamental para una cooperación integral que permita afrontar con éxito y a largo plazo los desafíos de nuestros pueblos y Estados a fin de construir una comunidad de futuro compartidapara China, Argentina, América Latina y el resto de la humanidad.”

En representación de la CASS también participaron del encuentro Liao Fan, Vice Director General del Buró de Cooperación Internacional, Zhang Lihua, Subdirectora de la División de América y Oceanía y Xu Qiong, Coordinadora de la División de América y Oceanía.