

El imponente complejo palaciego ubicado en la capital China, 北京 (Běijīng), fue durante décadas la ciudad donde residieron 24 emperadores hasta el fin de la monarquía en 1911. Esta construcción fue erigida durante los primeros años de la dinastía Ming y perfeccionada durante la dinastía Qing. Dada su construcción se dice que la Ciudad Prohibida es como “una caja dentro de otra caja” y allí se llevaron a cabo los asuntos políticos de la China Imperial.
En esta ciudad habitaban los emperadores, sus esposas y concubinas y los funcionarios del gobierno. Para ingresar a la Ciudad Prohibida había que contar con la autorización del emperador. La construcción está rodeada por una muralla defensiva, con cuatro puertas en dirección a los cuatro puntos cardinales. Además de esto, la Ciudad Prohibida cuenta con varios simbolismos, entre ellos animales que la habitan, algunos reales y otros mitológicos.
¿Cuáles son estos animales?
El dragón 龙 está por todas partes. Las estatuas de los dragones cuentan con cinco garras en cada pie, representan para la cultura china el poder, la nobleza y el honor. En la sociedad feudal china, el dragón representaba la soberanía de los emperadores.

Foto: https://es.dreamstime.com
Habitan también los espacios de la Ciudad Prohibidas las tortugas 鸟龟y las grullas 仙鹤, estos animales son considerados símbolos de longevidad. La tortuga, además de representar a la longevidad, es considerada uno de los cuatro animales sagrados de China. Por otra parte, resulta interesante la estatua de la Tortuga-Dragón, con cuerpo de tortuga y cabeza de dragón, combina los cuatro animales celestiales de la mitología china. Si tenemos en cuenta que el dragón simboliza el éxito, el coraje, la determinación y el poder y la tortuga simboliza la longevidad, la transformación de la tortuga en dragón significa éxito y buena fortuna.

Foto: https://www.tripadvisor.com
El fénix 风凰 también está presente y representa el poder enviado de los cielos a la emperatriz y en la China antigua era considerado el símbolo de ésta.

Foto: https://ar.pinterest.com
Si de buen augurio se trata, el animal mitólogo que habita los jardines imperiales de la Ciudad Prohibida es el unicornio 麒麟. Este animal mitólogo chino difiere del que conocemos en occidente y tiene mucho en común con el dragón.

Foto: https://es.123rf.com
Se dice que los leones 狮子 ahuyentan a los malos espíritus. Generalmente se colocan dos leones a la entrada de los edificios, uno macho y otro hembra haciendo referencia a la filosofía china del Ying y Yang 阴阳.

Foto: https://culturachina.net
Los elefantes 大象, son considerados de buena fortuna, prosperidad y victoria. En la Ciudad Prohibida se pueden encontrar estatuas de elefantes arrodillados mirando hacia el suelo, esta postura representa el homenaje que se rinde a los visitantes que ingresan al palacio.

Foto: https://www.freepik.es
El romanticismo, la fortuna y el buen augurio va de la mano del ciervo. Se dice que la emperatriz Cixi pasó la mayor parte de su vida en el Palacio de la Elegancia Acumulada en donde hay un par de ciervos de bronce al pie de los escalones.

Foto: /es.lovepik.com
Por último, podemos encontrar sobre los techos animales míticos acomodados en filas de a nueve, este número representa el número más alto impar del Yang阳 que para el taoísmo y la filosofía china representa el cielo y la perfección.

Foto: https://www.viaje-a-china.com