22.8 C
Buenos Aires
-6.1 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

¿Qué aporta el Nuevo Libro Blanco sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

El gobierno de la República Popular China publicó este mes un nuevo Libro Blanco para presentar los resultados de los 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) .

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado nueva vida a la historia de los intercambios culturales que data de más de dos milenios y ha inspirado a más de 150 países con el afán de realizar nuevos sueños” así culmina el Libro Blanco que aporta datos sumamente relevantes para comprender las dimensiones de la IFR. Esta publicación del gobieron chino se realizó simultáneamente a la realización del  Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y lleva como título «La Iniciativa de la Franja y la Ruta: un pilar clave de la comunidad global de futuro compartido»

Además de valiosos datos cuantitativos el documento brinda algunas particularidades sobre la concepción en base a la cual se desarrolla esta iniciativa.

  • Entre las principales definiciones sobre IFR se destaca que: “Esta iniciativa fue lanzada en China pero pertenece al mundo y beneficia a toda la humanidad”. Si bien el documento por momentos cruza información sobre la política exterior de la RPC y los acuerdo en el marco del IFR es importante comprender que el gobierno chino asume que esta iniciativa por sus propias dimensiones tiene el objetivo de impactar directamente en la dinámica global. Teniendo en cuenta la milenaria historia de intercambios comerciales y culturales de la que China fue protagonista en el pasado se busca posicionar a la IFR como una alternativa a los intentos de desacople frente al proceso globalizador que adquirió una gran dinámica en la última década del siglo pasado. Los logros científicos y tecnológicos de las últimas décadas que han contribuido al progreso de la humanidad como parte de una globalización irreversible no deberían verse amenazados por el unilateralismo o las búsquedas de aislamiento de algunos países. La IFR se propone como una herramienta para una globalización sustentable y mutuamente beneficiosa desde la concepción del gobierno chino.
  • Otra idea relevante teniendo en cuenta el desarrollo de la RPC es que la IFR en el documento aparece como parte necesaria del Sueño Chino que Xi Jinping formula desde su llegada a la presidencia en 2013. Las referencias a la influencia de China en el pasado como actor dinámico entre las más antiguas civilizaciones no son casuales y expresan la vocación por retomar el protagonismo que dejó de tener durante los últimos siglos. Además, en más de un asunto se destaca que el devenir del futuro de China no puede desacoplarse del futuro del orden global.

Si bien la IFR en el mundo está asociada inversiones directas en obras de infraestructura, a su fondo de inversión y a el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) en el nuevo Libro Blanco se busca claramente señalar las múltiples dimensiones de este proyecto global. Queda explícito que esta Iniciativa cuenta con una institucionalidad en creciente desarrollo.

Se mencionan los logros la Iniciativa de Beijing por una Ruta de la Seda Limpia que establece reglamentaciones e instituciones de control para las empresas. También a las instituciones financieras y comerciales como la Iniciativa para promover la cooperación comercial sin obstáculos a lo lardo de la IFR, el acuerdo comercial entre países asiáticos RCEP, la Cooperación interbancaria regular de la IFR, el Mecanismo de Cooperación en la administración impositiva de la IFR.

En el Libro Blanco además se hace referencia la áreas en la que ha evolucionado la institucionalidad de la IFR haciendo referencia a la Ruta de la Seda Digital, el programa de La Ruta de la Seda Cultural, la Comunidad mediática de la IFR y la cadena de noticias de la IFR, la Asociación de Think Tanks de la IFR y la Red de Estudios de la IFR y la Red de Cooperación de ONG´s de la IFR, la Asociación para el Desarrollo Verde de la IFR, el Corredor de información espacial de la IFR, la Cooperación de promoción conjunta de la agricultura de la IFR, , la Alianza para el desarrollo de profesionales de la salud de la Ruta, la Liga Internacional de Teatros de la ruta de la seda, la Alianza de museos internacionales de la ruta de la seda y la Iniciativa de la construcción comunitaria de la ruta de la seda.

En el Libro Blanco se destacan brevemente cómo los objetivos planteados hace una década superaron ampliamente a las expectativas. El proyecto que comenzó formulando la creación de 6 corredores, 6 rutas y multiplicar los puertos a partir de proyectos que se limitaban a la región euroasiática además de desarrollar las principales obras de infraestructura planificadas se amplió a otras regiones del mundo como África y América Latina. Actualmente el desarrollo de la ruta de la seda marítima que secundaba a la terrestre y alcanzó a 117 puertos en 43 países y cuenta con más de 300 compañías navieras.

Entre los grandes logros de estos 10 años el documento destaca los siguientes datos.

  • La ruta de la seda marítima: alcanzó a 117 puertos en 43 países y cuenta con más de 300 compañías navieras.
  • Transporte aéreo: se establecieron acuerdos diplomáticos sobre transporte aéreo con 103 países y se abrieron vuelos directos a 57 países.
  • Línea de ferrocarril China-Europa: alcanzó a más de 200 ciudades en más de 25 países europeos logrando una velocidad promedio de 120 km/h. Hasta fin de junio se habían realizado más de 74.000 viajes y transportado 7 millones de contenedores de 20 pies con más de 50.000 tipos de mercaderías. El valor estimado de esas mercaderías supera los 300.000 millones de dólares.
  • Comercio bilateral: el comercio entre China y los países que integran la IFR ha alcanzado los 19.1 billones de dólares y tuvo un promedio de crecimiento anual del 6,4%.
  • Bancos y servicios financieros: 13 Bancos fundados en China han abierto sucursales en 50 nuevos países y los servicios de UnionPay se establecieron en 131 países.
  • Fondo de la IFR: se han firmado acuerdos para 75 proyectos por 22.000 millones de dólares hasta fin de junio el 2023
  • Banco Asiático de Inversión en Infraestructura: ha alcanzado 116 miembros y ha aprobado 227 proyectos por un monto total de 34.600 millones de dólares.
  • China Exim Bank: otorgó créditos para 1.300 proyectos en más de 130 países por montos que superan los 400.000 millones de dólares para inversiones y 2 billones de dólares para comercio hasta junio del 2023.
  • Mercado de bonos: Hasta fin de junio de 2023 se emitieron 99 bonos panda (de los cuales 46 eran bonos de la IFR) en el mercado de bonos cotizado en China por un monto de 22.810 mil millones de dólares.
  • Turismo y Cultura:
    • China ha establecido hasta junio del 2023 144 acuerdos de cooperación turística y cultural con países integrantes de la IFR.
    • Se han establecido 46 centros de cultura china en 44 países.
    • Se abrieron 20 oficinas de turismo en 18 países
  • Educación
    • Se han firmado 45 acuerdos con países para un reconocimiento mutuo de estudios de educación superior.
    • Se abrieron 313 Institutos Confucio en 132 países.
  • Comunicación: Se han sumado 233 medios de 107 países a la Red de Medio de la IFR.
  • Hermanamiento de ciudades: Se han establecido más de 1000 hermanamiento de ciudades con su contraparte China.
  • Salud: China fue proveedor de asistencia a 120 países en el combate contra la pandemia del Covid-19, envío expertos a 38 países y más de 2 mil millones de dosis de vacunas a 31, además de quecon 20 países logró acuerdos para la producción de vacunas.
  • Cambio climático: se firmaron memorándums de entendimiento sobre el iniciativas para mitigar el cambio climático con 39 países.
  • Ciencia y tecnología: se firmaron acuerdos intergubernamentales sobre ciencia y cooperación tecnológica con 80 países.
  • Agricultura: se firmaron acuerdos de cooperación pesquera y agrícola con 90 países, se estableció un comercio en productos agrícolas por 139.400 millones de dólares y se enviaron a 2.000 técnicos agrícolas a 70 países que introdujeron el arroz híbrido y la tecnología Juncao (entre otras técnicas).

El Libro Blanco tiene entre sus objetivos implícitos mostrar cómo las ideas se transforman en acciones y deslegitimar los relatos occidentales que minimizan los impactos del desarrollo de la IFR a nivel global. Este objetivo está claramente alcanzado.

+ posts

Es Profesor y licenciado en Filosofía (UBA), ha realizado estudios de posgrados sobre comunicación política y es Especialista en Estudios en China Contemporánea (UNLA).

En redes @villaseninlucas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS