12.1 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
sábado, julio 13, 2024

¿Qué dejó la apertura del XX Congreso del PCCh?

La sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh)  se celebró el domingo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. El Secretario General del, Xi Jinping, en nombre del XIX Comité Central del PCCh, presentó un informe, titulado «enarbolar la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, y avanzar en lucha unida por la construcción integral de un país socialista moderno». Aquí unos extractos de las partes más destacadas:

  1. La tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario -la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno- promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.
  2. China se adhiere a la política nacional básica de apertura al mundo exterior, persigue firmemente la estrategia de beneficio mutuo, proporciona continuamente nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China, promueve la construcción de una economía mundial abierta y beneficia mejor a los pueblos de todos los países.
  3. El país es el pueblo y el pueblo es el país. Habiendo conducido al pueblo en la conquista y preservación de este país, lo que el PCCh ha preservado es el corazón del pueblo.
  4. La resolución de la cuestión de Taiwán es asunto propio de los chinos y deben ser los chinos quienes la decidan. La rueda histórica de la reunificación del país y la revitalización de la nación gira veloz hacia delante. Hagamos realidad sin falta la reunificación completa de la patria, con certeza podemos cumplirla.
  5. La corrupción es el mayor tumor maligno lesivo a la vitalidad y combatividad del Partido, y la lucha contra ella, la revolución interna más de raíz. Mientras haya campo abonado y condiciones propicias para su germinación, se debe tocar la trompeta para siempre y no se podrá parar ni un solo segundo esta lucha.

Por su parte, en el discurso de inauguración del vigésimo congreso del PCCh, Xi Jinping habló de los objetivos  y desafíos que tiene el partido y el pueblo Chino en los años venideros. «De hoy en adelante, la tarea central del Partido Comunista de China es unir y liderar al pueblo chino de todos los grupos étnicos en un esfuerzo concertado para conseguir el segundo objetivo centenario de hacer de China un gran país socialista moderno en todos los aspectos, y avanzar en la revitalización de la nación China en todos los frentes, a través de un camino chino hacia la modernización» dijo Xi.

El secretario general enfatizó que: “China debe esforzarse por construir un país socialista moderno en todos los aspectos bajo el estado de derecho”. «Debemos, centrándonos en proteger y promover la equidad social y la justicia, buscar un progreso coordinado en la gobernanza basada en la ley, el ejercicio del poder estatal basado en la ley y la administración gubernamental basada en la ley “ señaló.

El avance integral de la gobernanza basada en la ley ha sido una revolución profunda en la gobernanza de China. Desde el PCCh sostienen que  el gobierno basado en la ley es importante para el éxito del Partido en gobernar y rejuvenecer el país, para el bienestar del pueblo y para la estabilidad a largo plazo del Partido y del país. De este modo, Xi ratificó que se realizarán esfuerzos para implementar mejor la Constitución y llevar a cabo la supervisión constitucional, y reforzar la legislación en campos claves.

Además, el Secretario General del PCCh se comprometió el domingo a mejorar el bienestar del pueblo y elevar la calidad de vida. «Debemos asegurar y mejorar el bienestar de la gente en el curso de la búsqueda del desarrollo y animar a todos a trabajar duro juntos para satisfacer las aspiraciones de la gente de una vida mejor», aseguró Xi.

Se hizo hincapie en “trabajar duramente”  para resolver las dificultades y los problemas apremiantes que más preocupan a la población, mejorar el sistema básico de servicios públicos para elevar los estándares del servicio público y hacer que estos sean más equilibrados y accesibles. Para lograrlo se remarcó mejorar el sistema de distribución de ingresos, ayudar a quienes tienen dificultades a encontrar empleo y satisfacer sus necesidades básicas y mejorar el sistema de seguridad social. Además, se establecerá un sistema de políticas para impulsar las tasas de natalidad, seguirá una estrategia nacional proactiva en respuesta al envejecimiento de la población.

Por otra parte, el PCCh implementará su política general para resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era y promoverá inquebrantablemente la causa de la reunificación nacional. «Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de los chinos, un asunto que debe ser resuelto por los chinos» es lo que remarcó Xi en su discurso.

De este modo, enfatizó que: “China también  está dedicada a promover una comunidad humana con un futuro compartido y siempre ha estado comprometida con sus objetivos de política exterior de defender la paz mundial y promover el desarrollo común”. Al reconocer que la sociedad humana enfrenta desafíos sin precedentes, Xi pidió a todos los países que mantengan los valores compartidos de la humanidad de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, y promuevan el entendimiento mutuo y forjen vínculos más estrechos con otros pueblos.

Asimismo, destacó la cuestión del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Respetar, adaptarse y proteger la naturaleza es esencial para convertir a China en un país socialista moderno en todos los aspectos” dijo Xi. El secretario general exigió un enfoque holístico y sistemático para la conservación y mejora de montañas, aguas, bosques, tierras de cultivo, praderas y desiertos. «Llevaremos a cabo una reestructuración industrial coordinada, control de la contaminación, conservación ecológica y respuesta climática, y promoveremos esfuerzos concertados para reducir las emisiones de carbono, reducir la contaminación, expandir el desarrollo verde y buscar el crecimiento económico» sostuvo.

Foto del avatar

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS