¿Qué es “Copa de migrantes unidos” que organizó la comunidad china?
La copa de fútbol que organizaron asociaciones chinas para fomentar el vínculo y la amistad con migrantes de otros países que se encuentran en Argentina comenzó el domingo en Vicente López. .

Este domingo se llevó a cabo la primera fecha de la Copa de migrantes unidos, torneo que  tiene el propósito de celebrar junto con personas de todo el mundo el Año de Amistad China-Argentina y el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, y de fortalecer aún más los intercambios con los extranjeros.

El  torneo se desarrolló en  en Zufriategui 1251, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, al costado de la Av. General Paz.  La competencia cuenta equipos de grupos inmigrantes de  incluyendo Argentina, China, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Corea del Sur, Brasil, Bolivia,  Uruguay, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

El evento tuvo la participación de la Embajada de China en Argentina y la Legislatura de la ciudad Buenos Aires, la Fundación de la Cultura y la Educación China en Argentina, Asociación Argentina China de Fútbol  y las Cámaras de Comercio de grupos chinos en Argentina, además empresas de chinos de ultramar y varios grupos de inmigrantes como como el Centro de Asistencia China y la Asociación Hongmen.

En el acto inaugural, pronunciaron discursos Yan Xiangxing, directores del Centro de Ayuda Chino Argentino, Chen Jie, presidente de la Asociación Argentina China de Fútbol y Claudio Romero, diputado de la Ciudad de Buenos Aires. La competencia se desarrollará todos los fines de semana hasta el 20 de noviembre, donde se conocerá al campeón y se le otorgará el trofeo.

Chen Jie, presidente de la Asociación Argentina China de Fútbol, dijo en su discurso: “La Copa Migrantes Unidos es la primera competencia a gran escala organizada por la Asociación Argentina de Fútbol Juvenil desde su creación. Esperamos que a través de los partidos de fútbol podamos mejorar el nivel de nuestro fútbol chino, mejorar el físico de nuestros chinos en el extranjero y activar nuestra vida cultural”.

Posteriormente, en diálogo con La Ruta China, Chen Jie remarcó: “este evento es para demostrar la unión y la fuerza que hay entre los migrantes en argentina”. También, señalo que “es una  manera para afianzar la amistad y la unidad  entre nosotros los migrantes  que somos muchísimos”.

El  Presidente de la Asociación China de Futbol en Argentina, enfatizó: “mediante meses  de trabajo pude organizar este evento que es el primero y esperamos que haya muchos de ellos”. También, valoró el apoyo de la  embajada y de la legislatura porteña. En referencia al equipo Chino, aseguró que “tenemos mucha fe a nuestro equipo”. Chen Jie destacó que   una parte de los jugadores del equipo chino creció y otros vienen de China, pero que “todos tienen una pasión por el fútbol”.

Por su parte, Willy Liu, Presidente de la fundación de Cultura y Educación China en Argentina, subrayó: “la organización de este evento es para que mediante el futbol podamos hacer más amistades entre los países y afianzar esos lazos”.

También, destacó el apoyo de la legislatura porteña, ya que consideró que para “fomentar la cultura necesitamos una entidad formal gubernamental”. En cuanto a la expectativa del equipo chino, dijo amistosamente: “la perspectiva  de nuestro equipo es poder hacer amigos con los demás países”. “Si logramos entrar en la final mucho mejor, pero para nosotros estar presente ya es victoria”, aseguró.