9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

¿Qué es la litografía? La nueva apuesta de Huawei para forjar una cadena completa de la industria de chips

Frente a las sanciones norteamericanas y la imposibilidad comprar chips a Qualcomm y TSMC, la compañía china Huawei estaría intensificando su incursión en el campo de las maquinas de litografía, las cuales son cruciales para la producción de chips.

Según informó el portal de noticias Global Times, la compañía china Huawei estaría intensificando su incursión en el campo de las maquinas de litografía, las cuales son cruciales para la producción de chips. El anuncio se produce poco después de que Huawei presentará públicamente su nuevo sistema operativo HarmonyOS, lo que refleja el objetivo de la corporación de telecomunicaciones china de desarrollar una cadena industrial completa de forma autónoma para escapar a la ofensiva norteamericana sobre la empresa.

Según informaron medios chinos, Hubble Technology Investment, una subsidiaria propiedad de Huawei, invirtió recientemente $ 12,8 millones de dólares para convertirse en el séptimo accionista más grande de Beijing RSLaser Opto-Electronics Technology Co, que se enfoca en el sistema de fuente de luz, una de las tres tecnologías centrales para las máquinas de litografía.

El brazo de inversión de Huawei se estableció en abril de 2019 y hasta ahora ha invertido en 28 empresas relacionadas con semiconductores, incluidas Epiworld International Co, NineCube, North Ocean Photonics y Zhonglan Electronic Technology Co.

El campo de inversión cubre chips analógicos, materiales de carburo de silicio, chips de potencia, chips de inteligencia artificial, chips de comunicación automotriz y conectores, según información de la plataforma de datos corporativos qcc.com.

El analista de la industria de las telecomunicaciones, Fu Liang, señaló que la decisión de Huawei de fabricar sus propias maquinas de litografía se relacionan con las deficiencias causadas por las restricciones de Estados Unidos y la decisión de empresas como Qualcomm y TSMC de dejar de fabricar chips para Huawei. En este marco, Huawei ha apostado por ganar mayores grados de autonomía tecnología, avanzando en la industria de los semiconductores y de los chips.

«Las máquinas de litografía y las fuentes de luz determinan el grado de precisión de los chips, pero el suministro global todavía está dominado por ciertas empresas, por lo que la inversión de Huawei en el campo de la litografía apunta a reducir su dependencia de las empresas extranjeras», dijo Fu.

Por su parte, el director general de la Alianza de Consumo de Información con sede en Beijing, Xiang Ligang, afirmó que «Huawei está invirtiendo en sus recursos estratégicos, lo que tendrá un impacto significativo en la estrategia de desarrollo de la compañía, ya que quiere marcar una gran diferencia en la litografía». «La escasez de máquinas de litografía es un gran problema, ya que son esenciales para el proceso de fabricación de chips. Sin estas máquinas, la producción de Huawei y el volumen de clientes se verán afectados», señaló Xiang.

«China en realidad tiene máquinas de litografía, pero el problema clave es resolver los problemas relacionados con el desarrollo de fuentes de luz para lograr una actualización en la tecnología ultravioleta con el fin de hacer chips más refinados», agregó Xiang.

+ posts

Licenciado en Sociología. Becario Doctoral del CONICET. Docente UNLP y UNLa. Investigador del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "China y el mapa del poder mundial" y "Geopolítica, integración regional y sistema mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS