16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

¿Qué implica que Argentina y China avancen en la eliminación de la Doble Imposición?

A pesar de las fuertes diferencias ideológicas trazadas por Milei antes de llegar a la Casa Rosada, se ha iniciado un proceso entre ambos países para la eliminación de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

El dictamen se emite desde las comisiones de Relaciones Exteriores, de Culto, de Presupuesto y de Hacienda del Senado de la Republica Argentina. El convenio data del 2018 y fue propuesto durante la presidencia de Mauricio Macri; este habría sido refrendado por ambos países solo faltando la aprobación del Senado.

El convenio consta de 30 artículos y se aplicaría a las personas residentes de uno o ambos países abarcando personas físicas, sociedades o cualquier agrupación; el alcance hace referencia a las rentas de la propiedad inmueble, beneficios empresariales, transporte internacional, dividendos e intereses, regalías y ganancias de capital, así como servicios personales independientes, honorarios, artistas y deportistas, estudiantes y funciones públicas. Francisco Paoltroni, quien presidio la plenaria expresó que “está dentro de nuestra plataforma y de nuestra propuesta de gobierno agilizar absolutamente todos estos trámites y convenios”.

Milei y China: entre la incertidumbre y los peligros

Importante destacar que dicho convenio estuvo en periodo de latencia durante el gobierno de Alberto Fernández y hoy el gobierno de Javier Milei le da un carácter relevante a través del decreto 76/2023 donde convoca al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre del 2023 al 31 de enero del 2024.

En la convocatoria se anexan diversos temas entre los cuales se encuentra el Convenio para la eliminación de Doble Imposición entre Argentina y China. Las sesiones extraordinarias están en marcha y en las próximas semanas podría haber noticias en torno a estos convenios. Es importante recordar la composición actual del senado donde las fuerzas políticas no tienen quorum propio por lo que tendrán que darse algunos debates y alianzas para lograr la aprobación de este acuerdo bilateral que podría beneficiar a empresas tecnológicas de China como Huawei, Xiaomi y ZTE. Argentina actualmente tiene convenios vigentes con otros países para eliminar la Doble Imposición así como mantener en el Senado convenios por aprobar con Japón y Luxemburgo; estos últimos han sido muy cuestionados por la oposición Argentina.

Milei contra China: Un cuento con tintes supremacistas y colonialistas

Antes de llegar a la presidencia, Javier Milei afirmó que no iba a tener relaciones diplomáticas, comerciales o económicas con ningún país considerado como «comunista», entre ellos el país asiático. En medio de esas declaraciones la administración de Xi Jinping freno la extensión del SWAPS que ascendía a 6500 millones de dólares y fue pactado durante el gobierno de Alberto Fernández. Aún se desconoce si ese apoyo financiero continuara vigente. Existen también temas muy sensibles como la negativa de Argentina a incorporarse a los BRICS+, el tema de Taiwán y la política de Una Sola China que indudablemente pueden mejorar o paralizar todos estos acuerdos.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS