18.4 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

¿Qué novedades trae el cohete Zhuque-3 para lanzamiento de satélites?

La carrera para conquistar el espacio extraterrestre avanza de manera acelerada en este siglo XXI. La empresa china LandSpace adelanta nuevos cohetes espaciales con mayor capacidad de carga superando a empresas como SpaceX o Relativity Space.

En los últimos años China ha logrado grandes avances en tecnologías de exploración espacial entre las que destacan el alunizaje exitoso sobre el lado oculto de la luna con el Chang e-5 o haber fotografiado todo la superficie de marte en alta definición para estudios científicos; estos alcances se dan gracias a inversiones económicas en esta área tan importante para el desarrollo futuro.

Desde el gigante asiático existen ambiciosos proyectos dirigidos por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) entre ellas están pisar la superficie lunar o seguir mejorando el modulo espacial de Tiangong. El gobierno ha impulsados en las últimas décadas procesos de apoyo económicos y licitaciones a empresas de capital privado para potenciar el sector espacial comercial que hoy día tiene grandes avances incluso superando a los startup estadounidenses como SpaceX o Relativity Space.

¿Una Ruta de la Seda Espacial? China profundiza su proyección hacia el espacio exterior

En ese contexto LandSpace realizo con éxito la primera misión del proyecto el 12 de julio del 2023 con el Zhuque-2 Y-2 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan; el cohete despego de la plataforma y alcanzo la órbita necesaria sin contratiempos; con esto China se pone a la vanguardia y pasa a ser el primer país en llevar a la órbita sincrónica solar (SSO) un cohete con carga útil impulsado por methalox (metano y oxigeno liquido); este combustible reduce significativamente los costos económicos de producción, maximiza su potencial de despegue y permite reutilizar el cohete para futuros lanzamientos. A finales del año pasado la empresa asiática realizo un nuevo lanzamiento que presento algunas fallas en la segunda etapa de despegue del cohete que fueron evaluadas por los expertos para mejorar la eficacia; es importante destacar que empresas de otros países mantienen una competencia por el liderazgo en el mercado aeroespacial principalmente del sector privado. Relativity Space tiene previsto el lanzamiento del Terran 1 a mediados de marzo que también usará methalox en sus motores de despegue.

Desde el último lanzamiento se iniciaron labores para corrección de fallas, ahora ya tienen un prototipo con mayor potencia de despegue al que denominaron Zhuque 3; este se encuentra elaborado de acero inoxidable y trabajara con motores de metano que puede direccionar el vuelo durante el lanzamiento; este cohete tiene 76 metros de altura y tiene capacidad de carga aproximada de 21.3 toneladas en su version desechable y 18.3 en su version reutilizable muy similar al Falcón 9.

Este prototipo despego desde el Centro de lanzamientos de Jiuquan en el norte del país el 19 de enero del presente año logrando con éxito su prueba de despegue y aterrizaje vertical (VTVL). El ensayo solo duro 1 minuto y alcanzo una altitud de 350 metros (este prototipo solo posee un único motor con capacidad de direccionar la trayectoria) para aterrizar en la plataforma ubicada cerca del punto inicial; el margen de error en el punto de aterrizaje fue de 2.4 metros. Su capacidad de empuje equivale a 80 toneladas gracias al motor TQ-12 Es importante destacar que el Zhuque-3 puede aterrizar sobre plataformas sobre el agua si se lanza cerca de la costa.

Con este logro el gigante asiático se pone en la vanguardia en el desarrollo de vectores de lanzamientos por delante de otras empresas como Deep Blue Aerospace, Space Pioneer, Galactic Energy o ISpace que tienen modelos similares y han realizado con éxito dos pruebas de lanzamiento de un modelo más pequeño (SQX-2Y) de lo que será el cohete Hyperbola 2Y. Sin lugar a dudas las empresas del sector espacial público y privado de China están logrando avances significativos que abren el camino luminoso a lo que serán sus futuras misiones espaciales. Landpace mantiene la ventaja al realizar con éxitos todas las pruebas de su nuevo prototipo que nos darían excelentes noticas prontamente.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS