¿Qué son los Institutos Confucio?
Foto: Xinhua
La República Popular de China, con el afán de expandir la cultura y el idioma chino, hace tiempo tomó la decisión estratégica de abrir Institutos Confucio en distintas partes del mundo.

Funcionando como embajadas culturales, los Instituto Confucio 孔子学院 (Kngzi xuéyuàn) funcionan desde 2004, su nombre hace referencia al gran pensador y filósofo chino Confucio 孔子 (Kongzi).

La creación y administración de los Institutos Confucio está a cargo de la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (Hanban) dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China.

Para el gigante asiático la creación de estas instituciones es fundamental ya que por medio de estas “aulas Confucio” se difunde, principalmente, la enseñanza del idioma chino (obteniendo certificación a través del examen HSK), sirviendo de apoyo para los estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios en China ofreciendo becas. Además, se dictan cursos y se organizan actividades culturales como festejos del Año Nuevo Chino, ciclos de cine, charlas sobre economía china, turismo, política y relaciones internacionales.

Actualmente existen 550 Institutos Confucio en 162 países. En Argentina inicialmente se establecieron dos Institutos Confucio, uno asociado con la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) que brinda clases de chino por medio del CUI (Centro Universitario de Idiomas). Trabaja en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Universidad de Jilin.

Ubicado en: Facultad de Ciencias Económicas

Dirección: Av. Córdoba 2122, C1120 AAQ, Buenos Aires

Días y horarios: de martes a viernes, 10 a 18 hs.
Teléfono: 011 5285-6580

https://www.institutoconfucio.edu.ar/

El otro Instituto se estableció en la Universidad Nacional de La Plata (IC- UNLP), este instituto surgió como una iniciativa del Instituto de Relaciones Internacionales dirigido por Norberto Consani.

Dirección: Calle 48 Nº582 | 5º Piso Edificio Jockey.La Plata, Buenos Aires (1900) | Argentina
Teléfono: (0221) 4230628 – Interno 308

https://www.institutoconfucio.iri.edu.ar/

Fuente: IC UBA

El primero de junio de 2020 se dio inicio a la primera actividad que organizó el último y más reciente Instituto Confucio inaugurado en la ciudad de Córdoba. Tras un arduo trabajo entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Jinan de China y la Embajada de China, sorteando los efectos de la pandemia, se logró abrir el tercer instituto en la Argentina.

Dirección: Pabellón Argentina – Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina.

www.institutoconfucio.unc.edu.ar

En un discurso pronunciado por el presidente Xi Jinping celebrando el décimo aniversario del establecimiento del primer IC dijo: “El Instituto Confucio pertenece a China y también al mundo. Haremos esfuerzos conjuntos para promover la civilización de corazón a corazón entre pueblos y crear un futuro más brillante para la humanidad en su conjunto”.